La ciudad bate por segundo año consecutivo el récord de turistas

Un guía ilustra a un grupo de turistas sobre particularidades del patrimonio segoviano. /A. de Torre
Un guía ilustra a un grupo de turistas sobre particularidades del patrimonio segoviano. / A. de Torre

La concejala Claudia de Santos calcula que el ejercicio pasado visitaron la capital dos millones de personas

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El año que se acaba de despedir marcará el segundo récord consecutivo en cuanto a la afluencia de visitantes a la ciudad tras el logrado en 2017. Así lo ha asegurado la concejala de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, quien ha desmenuzado los números de un ejercicio «espectacular» para el sector. La edil fundamenta su satisfacción en los números publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en la extrapolación a estudios de temporadas pasadas. Así, subraya el aumento del 9,1% en la cifra de personas que pasaron durante 2018 por el Centro de Recepción de Visitantes del Azoguejo.

El principal punto de información turística de la capital batió su récord anual y contabilizó 880.620 entradas. Claudia de Santos va más allá en su análisis y precisa que «el turismo de repetición es muy alto» en Segovia. Esto significa que hay un contingente muy elevado de viajeros que ya conoce la ciudad y que no pasa por las instalaciones del Azoguejo. Si a ello se añade que hace unos años se calculaba a grandes pinceladas que un millón de personas visitaban cada curso la ciudad, la concejala deduce que «tranquilamente podemos nos vamos a los dos millones de personas» que eligen Segovia como destino de sus vacaciones o para pasar determinados periodos de asueto que salpican el calendario como son los puentes festivos.

Una de las épocas que más tirón turístico posee es Semana Santa. Así ha quedado demostrado una vez más en las estadísticas del Centro de Recepción de Visitantes, ya que en el pasado abril pasaron por sus dependencias más de 97.000 personas. También fue un buen mes mayo, con cerca de 91.800 visitas, y agosto, que registró 89.269.

Más pernoctaciones

Más números que ilustran «el afianzamiento de Segovia como destino puntero en la región», tal y como lo calificó la alcaldesa, Clara Luquero. La estadística del INE sobre las pernoctaciones, a falta aún de contabilizar las estancias de diciembre, arroja que a lo largo de esos once meses de 2018 se superaron ya las que se registraron durante todo 2017.

En términos contantes y sonantes, hasta noviembre inclusive hubo casi medio millón de pernoctaciones en alojamientos de la capital, cuando el cómputo global del curso anterior sumó 465.000. De Santos también destaca la mejora experimentada en la duración de las estancias. Los visitantes que recalan en la ciudad cada vez se quedan un poco más, con la repercusión consiguiente sobre la economía local, ensalza la edil. Cada viajero se queda de media 1,74 noches, «a pesar de la cercanía a Madrid», matiza la concejala. Segovia sale victoriosa de la comparación de esta variable con respecto a otros destinos de similares trazos, como Toledo o Ávila, donde las estancias medias se situaron en 1,49 y 1,48 noches, respectivamente.

El optimismo que rezuman los números también tiene su razón de ser en comportamiento de la oferta turística sobre la que trabaja la empresa municipal fuera del eje principal que conforman el Acueducto, la Catedral y el Alcázar. La representante del Ayuntamiento ensalza el crecimiento del flujo de visitantes en todas las propuestas. El más llamativo es el del Museo de Títeres del maestro Francisco Peralta, que incrementó las visitas un 44% con respecto al curso anterior.

También destaca la afluencia a la Casa Museo de Antonio Machado, con 19.284 visitas, aunque en este caso Claudia de Santos es consciente de que este recurso «está cerca de alcanzar su techo» por una mera cuestión del espacio y sus limitaciones. La subida más modesta la protagoniza la Real Casa de la Moneda, con un aumento del 2% hasta llegar a los 16.743 visitantes. El espacio informativo de la Muralla de Segovia también vio cómo la afluencia turística mejoró en 2018 un 10%.

Un dato más. El 46% de los viajeros que eligen el destino segoviano son extranjeros.