Borrar
Operarios recogen la nieve de la Plaza Mayor hace dos años. De Torre
La ciudad afronta la campaña de nevadas con más máquinas que hace dos inviernos

La ciudad afronta la campaña de nevadas con más máquinas que hace dos inviernos

Todos los autobuses urbanos están provistos de ruedas especiales y se ha avisado a los conserjes por si tienen que limpiar los accesos a los colegios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de noviembre 2019, 13:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Está todo preparado y todos en alerta por si hay que intervenir», afirma la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. De momento, la presencia de la nieve en la ciudad ha sido testimonial. Alfombró suavemente tejados y árboles primeras horas de la mañana de ayer, pero no fue a más, para tranquilidad de los responsables municipales, que cruzan los dedos para que no se repitan los episodios caóticos de hace dos años. «Fue una situación excepcional, 38 horas seguidas nevando con fuerza», evoca la regidora.

Por si vuelve a suceder, el Ayuntamiento ha ultimado el plan de nevadas de esta campaña, que apenas difiere del que se vio desbordado hace dos inviernos. Como han señalado Luquero y el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, el dispositivo previsto cuenta «con más máquinas que hace dos años» en un intento de mejorar la respuesta si arrecia la nieve. El operativo cuenta con nueve quitanieves de la concesionaria de limpieza FCC, a las que se suman otras diez de contratación externa, la camioneta de los bomberos que puede ser muy útil en las calles estrechas del casco histórico, al igual que las otras cuatro máquinas más pequeñas que pueden ser utilizadas para despejar la nieve que se acumule en las aceras. Además, hay que contar con el personal de FCC y de otras concejalías, como Obras y Servicios, Personal o Medio Ambiente y la plantilla de las concesionarias del mantenimiento de las zonas verdes y del arbolado urbano, así como los jardineros de Parques y Jardines.

350 toneladas de sal

La alcaldesa también ha destacado algún que otro detalle para apuntalar la idea de que, salvo situación meteorológica excepcional, está todo atado para minimizar las consecuencias en la vida cotidiana de los segovianos. Así, a diferencia de otras temporadas, todos los autobuses del transporte urbano están provistos de ruedas de invierno. A los conserjes de los colegios se les avisará de que acudan una hora antes a los centros para despejar el acceso.

Como otros ejercicios, en los puntos limpios del Peñigoso y del Vallejuelo, en el vial interpolígonos, están almacenadas 350 toneladas de fundentes. En este sentido, los responsables municipales aconsejan que no se abuse de su uso para no dañar el pavimento y que se esparza solo cuando haya una capa de nieve. La regidora y el edil también han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para que la comunidades limpien las fachadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios