Cinco personas se suman a la lista de donantes de órganos en 2018

Entorno de la puerta principal de acceso al Hospital General de Segovia/Antonio De Torre
Entorno de la puerta principal de acceso al Hospital General de Segovia / Antonio De Torre

El total en la región hasta el momento es de 115 y ya supera los 101 que hubo el año pasado

EL NORTESegovia

El número de personas que han donado órganos en Castilla y León a lo largo de los tres primeros trimestres de 2018 ha ascendido a 115, siendo cinco de ellos de Segovia. Esta cifra demuestra el compromiso de los ciudadanos con los demás y supera, a pesar de que todavía queda un trimestre del año en el que las cifras pueden aumentar, el número de donantes registrados en todo 2017, que ascendieron a 101. De esta manera, Castilla y León se convierte en la comunidad de España que más ha incrementado su actividad de donación en 2018, según datos facilitados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Además, la región ha rebasado ya la cantidad de trasplantes renales realizados el año pasado, que fueron 106, al haber alcanzado los 114 en lo que va de 2018. En concreto se han realizado 52 en el Complejo Asistencial de Salamanca y 62 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid. En este ejercicio se ha igualado también el número de trasplantes renales con órganos procedentes de donante vivo, también realizados en Salamanca, llegando a ocho intervenciones de este tipo; el mismo número que en 2017.

Los 115 donantes registrados en los tres primeros trimestres de 2018 se reparten con dos en Ávila; 22 en Burgos, los mismos que en León; cuatro en Palencia; 24, en Salamanca; los cinco de Segovia, que son los mismos que en Soria; 28 en Valladolid, y tres, en Zamora. El resultado es la obtención de un total de 345 órganos, cifra que también supera a los 316 de 2017. Estos órganos han sido 191 riñones, 94 hígados, quince corazones, 37 pulmones y ocho páncreas. En los tres primeros trimestres se han llevado a cabo seis trasplantes de páncreas o riñón, 27 hepáticos y once cardíacos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos