Borrar
Desde la izquierda, Alberto López Villa, Ana Peñalosa, Ángel Galindo y José Luis Ordóñez. Antonio Tanarro
IU cifra en 17 millones la cantidad a devolver por las prejubilaciones de la Caja

IU cifra en 17 millones la cantidad a devolver por las prejubilaciones de la Caja

La coalición pide penas de entre seis ocho años de cárcel por los delitos de administración desleal y apropiación indebida

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018, 18:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abogado de Izquierda Unida en los casos de Caja Segovia, Alberto López Villa, cifró hoy en 17 millones de euros la cantidad que tendrían que devolver los once acusados del caso de las prejubilaciones de Caja Segovia si los magistrados de la Audiencia Provincial fallaran a su favor en el juicio oral que se podría celebrar antes del verano. La formación pide penas de prisión entre seis y ocho años para los miembros del Consejo de Administración y los integrantes del equipo directivo de la desaparecida entidad financiera.

López Villa recordó que su petición máxima de prisión de ocho años es para el expresidente, Atilano Soto; la exvicepresidenta segunda, Elena García Gil, y el exvicepresidente, Manuel Agudíez. Para los exdirectivos: Manuel Escribano, Antonio Tapias y Enrique Quintanilla, solicitan seis años. Mientras que para los cinco acusados como «responsables civiles a título lucrativo» solo solicitan la devolución de las cantidades cobradas porque «no participaron en la toma de decisiones».

El abogado de IU Segovia aseguró que «cada vez está más cerca»” que los acusados tengan que contestar a las preguntas de los magistrados de la Audiencia Provincial de Segovia para aclarar si hubo manipulación en las condiciones económicas de Caja Segovia «para cobrar las prejubilaciones millonarias» porque «en ningún caso» los planes de jubilación “pueden premiar malas gestiones” y está demostrado que la entidad atravesaba «una situación absolutamente desastrosa».

A López Villa no le cabe la menor duda de que existen pruebas porque «coetáneamente a estos acuerdos» para los planes de pensiones se aprobó el pago de seis millones a la Agencia Tributaria por el caso Navicoas y «otros desastres inmobiliarios» porque Caja Segovia estaba «en medio de la burbuja». Para el letrado, fue en medio de este contexto en el que los responsables de la entidad «se plantearon cobrar como si todo fuese bien».

Alberto López Villa declaró que los abogados de los acusados solicitarán en sus escritos de defensa «la nulidad de todo lo planteado» porque durante las diligencias previas, que han durado siete años, siempre sostuvieron que no era la Fundación Caja Segovia la perjudicada por este asunto sino Bankia, que «no va a aparecer» en este proceso porque «actúa en connivencia con los acusados».

Fianzas ajustadas a la ley

Sobre la cuantía millonaria de las fianzas impuestas por la jueza Silvia Conde, López Villa declaró que son las previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal que “deben de estar en consonancia con la responsabilidad que se piden y con las multas que se solicitan”. Además, consideró lógico que se siente en el banquillo la aseguradora CASER porque había suscrita una póliza de responsabilidad civil para cubrir las actuaciones y gestión de los consejeros y altos directivos de Caja Segovia.

Alberto López Villa afirmó que los directivos de la entidad financiera siguieron cobrando las cantidades previstas en el Plan de Prejubilaciones hasta fechas “muy posteriores” al inicio de este proceso judicial en el año 2011. Por último, para Izquierda Unida, no es probable que la Fiscalía de Segovia cambie de opinión por la apertura de juicio oral porque pedir el sobreseimiento es “la postura mantenida por unanimidad” por el Ministerio Fiscal de Segovia.

Valoración política

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Segovia, Ángel Galindo, aseguró que la confirmación de la apertura de juicio oral es «un pasito más» para que «se haga justicia» y «devuelvan el dinero que se llevaron» porque tras llevar a la quiebra a Caja Segovia «estas personas» cobraron unas prejubilaciones millonarias. Para Galindo, la indignación de la sociedad segoviana «empieza a ver la luz» porque «se puede hacer justicia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios