Cientos de personas claman en las calles de Cuéllar por la igualdad entre géneros

Estudiantes cuellaranas, durante una de las concentraciones. /M. Rico
Estudiantes cuellaranas, durante una de las concentraciones. / M. Rico

Las movilizaciones feministas se suceden en la villa durante toda la jornada del 8-M

MÓNICA RICOCuéllar

Las movilizaciones en Cuéllar se sucedieron desde primera hora de la mañana. Poco después de las 10:00 horas las estudiantes de secundaria iniciaron sus protestas con concentraciones en las puertas de los institutos, donde se leyeron comunicados, para dirigirse después a la plaza Mayor, donde tuvo lugar el primero de los actos organizados por el Colectivo Feminista 8-M Cuéllar. Allí, sus representantes leyeron un comunicado en el que reivindicaron a las mujeres como dueñas de sus cuerpos, deseos y decisiones, el derecho a la educación afectivo sexual, además de exigir el derecho de una educación pública, laica y feminista. También recordaron la desigualdad de género existente, con datos como que las mujeres cobran un 24% menos que los hombres, según la ONU. También desde las diez de la mañana, los hombres solidarizados con la causa feminista, abrieron su punto de cuidados en la plaza de la Huerta Herrera, donde también prepararon y ofrecieron almuerzo, comida y cena a todas las mujeres, facilitando así su huelga de consumo y cuidados. Además, durante la concentración en la plaza Mayor, acercaron hasta allí un pequeño almuerzo, con café, tés, dulces y fruta.

Ya por la tarde, la sala Alfonsa de la Torre acogió el desarrollo de la charla '80 minutos con mujeres', una iniciativa de la Concejalía de Cultura presentada por la periodista segoviana Carlota Muro, que moderó una mesa que contó con la participación de María José Tapia, directora de comunicación y marketing de Pallet Tama y Naturpellet; Sonia Martín, concejala de Cultura y Educación y empresaria; Mariola Escudero, trabajadora de hostelería y madre; y Pilar Ares, presidenta de Aidescom. Durante más de 80 minutos, todas ellas reflexionaron sobre temas de mujeres, compartiendo cuestiones personales y la dificultad que supone conciliar trabajo y familia.

Mientras se desarrollaba el coloquio, tenía lugar la segunda de las concetraciones convocadas por la plataforma 8M Cuéllar. En esta ocasión el colectivo feminista consiguió reunir en la plaza de Los Coches a casi medio millar de personas, a las que agradecieron su asistencia a la convocatoria, para comenzar con la lectura de un manifiesto en el que recordaron algunos de los motivos para apoyar la huelga, como «para que podamos ser libres, para que se consideren las violencias machistas como una cuestión que atañe a toda la sociedad y se tengan en cuenta sus distintas causas y dimensiones». Seguidamente se dio paso a la lectura de micro relatos, música en directo, monólogos y diversas lecturas, además de abrir el micrófono a quienes quisieran intervenir. Tras concluir el acto se dirigieron a la Huerta Herrera al punto de cuidados para cenar.

Por último, dentro de los actos organizados por el colectivo, esta tarde se inaugura la exposición 'Grandes mujeres olvidadas (Mujeres de la historia hasta el siglo XV)', en la que las protagonistas son mujeres que a lo largo de muchos siglos han sido las grandes olvidadas de la historia y que sin ellas hoy no tendríamos muchos logros en sanidad, medicina, economía, filosofía o literatura.