La ciencia, la gran aventura de la Humanidad

Asunción García Escolar se dirige a los niños./M. R.
Asunción García Escolar se dirige a los niños. / M. R.

El CEIP San Gil de Cuéllar concluye la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la visita de una investigadora del CSIC

MÓNICA RICOCuéllar

«La ciencia es la aventura más grande de la humanidad», afirmó ayer Asunción García Escolar, investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas),durante la conferencia impartida a los alumnos del colegio San Gil, la última dentro de las programadas con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa tiene por objeto visibilizar el papel de las mujeres científicas en el aula y así proporcionar roles de género a los alumnos.

Tras recibir charlas de una enfermera y una ingeniera informática, ayer fue el turno de García Escolar, investigadora en el campo de ciencia y tecnología de los materiales, dentro de un consejo que, tal y como explicó a los alumnos, incluye análisis de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Química y Física, Recursos Naturales y Ciencias Agrarias, Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Vida.

Ramon y Cajal

La investigadora puso en valor la figura de Santiago Ramón y Cajal, «el científico más importante de España», y habló de cómo los científicos «están en la frontera del conocimiento» y de que cualquiera puede serlo, sin importar su sexo o nacionalidad. Recordó también a Rosa Menéndez, la primera mujer presidenta del CSIC, puesto que ocupa en la actualidad, y a María Vallet Regí y sus estudios de desarrollo de materiales compuestos de cerámica y polímero para la liberación controlada de fármacos.

También les explicó la importancia del orden de magnitud, con un vídeo en el que los pequeños pudieron ver desde las moléculas, que son «las cosas más pequeñas», hasta el sol, con 10.000 millones de metros, aproximadamente. También les explicó el año luz, la velocidad de la luz y la importancia de las dimensiones. Después, la ponencia se centró en el área de la investigadora, en las nuevas aleaciones de aluminio. García Escolar les explicó los pequeños la importancia de este metal, «relativamente joven» pero que se ha convertido en el segundo más utilizado después del hierro (en su forma de acero). Explicó a los alumnos cómo los metales puros son muy blandos y para usarlos se endurecen a través de distintos tratamientos, y algunas de las posibilidades del aluminio, que van desde el deporte, con instrumentos como bicicletas mucho más ligeras, hasta la aeronáutica. El reto: conseguir un coche de aluminio, ya que abarataría costes tanto en su fabricación como en su mantenimiento.