Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Benjamín Santos, junto a algunas las obras expuestas. El Norte
La ciencia de la contemplación

La ciencia de la contemplación

Benjamín Santos capta en sus fotografías detalles de la naturaleza y les dota de un segundo sentido

c. b. e.

Segovia

Miércoles, 5 de junio 2019, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Donde ves un barco de vela hay un pétalo; y si admiras ese caballo alado, es en realidad una flor. El origen del mundo que interpretó y pintó Gustave Courbet era una vagina. Para el artista segoviano Benjamín Santos, ese doble sentido es inspirador a la hora de la transmisión y de la captación. La investigación fotográfica del autor sigue la línea de creadores surrealistas, futuristas y vorticistas de las vanguardias de alrededor de los años 20 del pasado siglo. Pero es el surrealismo y el conocimiento profundo de la psicología de la percepción de la Gestalt la técnica que, según el autor, más definiría su proyecto.

Santos explica que «cada fotografía ha sido tomada múltiples veces de forma casi automática hasta encontrar una composición sugerente surgida del desenfoque límite o cero». Las imágenes son una mera selección de lo retratado, pues muchas de las instantáneas nunca verán la luz y en cierta manera «es la naturaleza quien se encarga de mostrar un significado fantástico». Así, el artista se presenta como un «mero intermediario» que recopila y elige cada una de las obras y su composición entre una infinidad de fotografías tomadas al mismo tiempo sin proceder a retocar ninguna.

Desvela que su obra trata de abarcar una doble vertiente. Una, la más científica, interesada y enfocada sobre todo en la belleza natural; la otra es la fantástica, lo que se ve y transmite a quien la contempla.

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Especialista en Historia y Estética del Cine, Santos es profesor de Artes Plásticas y Diseño ny ha impartido clases de fotografía y medios audiovisuales en diferentes ciudades de Castilla y León. Actualmente es docente en la Casa de los Picos de Segovia. Su 'Pequeño Universo', que así se llama la exposición, todavía conserva algunos de esos dobles sentidos colgados en las paredes del bar El Desván, donde ha exhibido una veintena de fotos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios