Cien citas para refrescar julio

Actuación de WavesOlasOndas en una anterior edición del Festival vete al Fresco. /ANTONIO TANARRO
Actuación de WavesOlasOndas en una anterior edición del Festival vete al Fresco. / ANTONIO TANARRO

El Festival Vete al Fresco añade la novedad del ciclo 'La Plaza se mueve' en su undécima edición

El Norte
EL NORTEValladolid

Si no llegan a cien, poco les faltará. Este mes devuelve con creces la música a la calle gracias a la undécima edición del Festival vete al Fresco, que regresa en la temporada estival para poner la banda sonora al verano en la ciudad. La programación, sujeta a los vaivenes propios de los caprichos meteorológicos o a incorporaciones y sustituciones de última hora, sigue siendo ambiciosa, tanto por la cantidad como por la calidad que persiguen los promotores de esta experiencia.

Fernando Martín y Álgida Jiménez, director y responsable del área de producción del festival, respectivamente, han puesto de relieve en la presentación del evento la colaboración de la Agrupación de Industriales de Hostelería de Segovia (AIHS) y del Ayuntamiento de la ciudad. La programación de julio, en la que se incluyen cerca de un centenar de actuaciones, cuenta con una treintena de bares y restaurantes que se han sumado a la propuestas, aunque la organización confía en que esa cifra suba en agosto.

El Vete al Fresco nació en el seno de Artilugio Producciones como una motivación artística para dinamizar el verano en la capital. Así, recoge en un programa común las iniciativas culturales de hosteleros y artistas de Segovia. Los impulsores explican «se apoya la creación de espacios para la difusión de diferentes disciplinas artísticas». Asimismo, la filosofía del festival y luego su materialización en las terrazas reivindican «el espacio público como un gran escenario y lo convierten en un importantísimo elemento compositivo de la vida social».

La apuesta ha evolucionado hacia «posicionar la cultura y la diversidad junto al patrimonio cultural y la hostelería como factores determinantes del desarrollo local».

Una de las novedades que introduce el proyecto para refrescar el verano segoviano este año, los establecimientos de la Plaza Mayor se han unido para alumbrar el ciclo llamado 'La Plaza se mueve', que desarrollará una serie de actuaciones a lo largo de estos meses de verano. Este julio, y dentro de esta sección, la inauguración del festival tendrá lugar el día 13 con el concierto pop-rock de Gotelé. La organización añade que todas las actuaciones tendrán lugar entre las 12 y las 16 horas y las 19 y la medianoche. Vete al Fresco ha apostado una edición más extender los tentáculos de su programación a municipios de la provincia. Además, por tercer año consecutivo, saldrá a Palencia y Zamora.

Aunque la música es la gran acaparadora de la actividad, el programa también hace un hueco para los monólogos, los espectáculos de magia, títeres y otras disciplinas artísticas que estén al servicio de la dinamización cultural de la ciudad.

 

Fotos

Vídeos