El cielo de Segovia volverá a llenarse de globos aerostáticos del 19 al 21 de julio

Globos aerostáticos surcan el cielo de Segovia. /ICAL
Globos aerostáticos surcan el cielo de Segovia. / ICAL

Es la ciudad de España con más vuelos de este tipo anuales y está entre los diez destinos mundiales preferidos para hacer esta actividad

MARÍA SOPENASegovia

La ciudad se prepara para la segunda edición del Festival Accesible de Globos Aeroestáticos, que tendrá lugar entre los días 19 y 21 de julio. En la actualidad, es la ciudad española con más vuelos anuales en globo y uno de los diez destinos mundiales preferidos para realizar esta actividad. Según los datos facilitados en la presentación del festival. cada año más de 12.000 viajeros sobrevuelan el cielo de Segovia en globo. Ello se debe a las condiciones de viento que tiene esta zona y a las privilegiadas vistas que se obtienen del casco histórico y la Sierra de Guadarrama.

El festival, organizado por la empresa Siempre en las Nubes con la colaboración del Ayuntamiento de Segovia, incluye una competición en la que se llevarán a cabo una serie de pruebas de precisión de vuelo. Participarán veinte equipos procedentes de distintos puntos de España y también un piloto de la República Checa. Una de las actividades estrella del Festival es el 'night glow', que se llevará a cabo el sábado 20, a las 22:30. Se trata de un espectáculo de luces y sonidos con los globos aerostáticos anclados en el suelo que tendrá lugar en la zona de las Lastras, donde también habrá una carpa con comida y bebida para los asistentes.

El sábado 20 de julio, a las 12:30 se celebrará, el taller '¿Cómo funciona un globo?', en la Casa de Andrés Laguna. Allí, los asistentes podrán preguntar sus dudas y curiosidades sobre este mundo a pilotos profesionales. Además, como complemento al festival, hasta el 31 de julio el patio de la Casa de Andrés Laguna acogerá la exposición fotográfica 'Segovia, la ciudad de los globos', con imágenes llenas de colorido hechas desde los globos y con ellos. También habrá un concurso de fotografía en el que el ganador obtendrá un vuelo en globo gratis.

Novedades

Entre las novedades de este año, los visitantes podrán encontrar el globo solidario. Los asistentes podrán caminar por la bóveda de tela y viento para curiosear y tomar fotografías en esa carpa. Los donativos que se recauden con esta actividad irán destinados a Cruz Roja, que también estará presente durante todo el festival con su dispositivo de riesgo preventivo.

Además, Turismo de Segovia ha puesto en marcha este año una nueva promoción ofreciendo una tarifa reducida en las visitas guiadas 'Conoce Segovia' a todas aquellas personas que presenten su ticket de reserva de haber volado en globo por Segovia. También podrán tener acceso gratuito a los centros gestionados por Turismo Segovia. Estas ventajas se podrán disfrutar durante las 48 horas siguientes al vuelo.

Este festival da mucha importancia a la accesibilidad para personas personas con movilidad reducida. Para ellos habrá dos globos preparados, que funcionan durante todo el año, con cuatro plazas, según explicó alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, quien recuerda que «cuando estrenamos el globo accesible hubo una persona que comentó que volando se sentía libre y que era la primera vez que miraba a la gente desde arriba y no desde abajo».