Ciclistas hacen una ruta de montaña por la sierra de Guadarrama El Norte

Los ciclistas reclaman formar parte del patronato del PRUG del Parque de Guadarrama

José Luis Vázquez pide que el Real Sitio tenga más peso en el PRUG al ocupar una cuarta parte de la superficie del área

álvaro gómez

Segovia

Lunes, 24 de septiembre 2018, 13:03

La Asociación Internacional de Mountain Bike (IMBA) lleva unas semanas reuniéndose con los alcaldes de las zonas que se verán afectadas por el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Sierra de Guadarama para que propongan en las siguientes asambleas la reestructuración del patronato, que será el primer filtro por el que pasará el documento. En este grupo de 60 personas, donde hay 21 alcaldes, los ciclistas denuncian la doble presencia de varias organizaciones en contra de la inexistencia de representantes de algunas de las actividades que se desarrollan en la sierra.

Publicidad

Por ejemplo, Ecologistas en Acción cuenta con dos representantes, uno de Castilla y León y otro de la Comunidad de Madrid.Esto ocurre también con la Federación de montañistas y con el grupo agrario ASAJA. «No puede ser que tengan dos sillas cada uno. Quizá esos tres puestos podrían estar destinados uno a los ciclistas, otro a la equitación y el tercero al vuelo sin motor», denuncia Víctor Taroto, portavoz en España de IMBA. Con el objetivo de que se lleve a cabo se están reuniendo con los alcaldes de ambas vertientes para informarles de las posibles restricciones que plantea el PRUG puesto que «muchos de ellos no saben qué se está cociendo».

Las limitaciones recreativas en la zona supondrán según consideran en la asociación la pérdida del turismo de fin de semana de aquellas personas que tienen una segunda vivienda en la sierra y que con las limitaciones les va a impedir «andar, coger setas, montar en bici o ir a caballo» entre otras actividades recreativas. «Entendemos que hay una pequeña parte de ciclistas que actúan en contra del entorno pero son una minoría. Que les persigan y les detengan pero no podemos pagar los demás», denuncia Tarodo.

«Ahora cuando se apruebe el PRUG podrán decidirse restricciones de uso en la zona periférica y con ello acabar con un montón de actividades recreativas», detalla. El representante de IMBA en España indica que así mucha gente dejará de ir a los pueblos pequeños y el turismo que llegue de fuera solamente acudirá a las ciudades y las localidades más grandes. «Muchas zonas ni siquiera tienen alojamiento por lo que no van a recibir visitantes».

En el contexto de estos encuentros informativos que mantiene la asociación de ciclistas con los alcaldes, Víctor Tarodo se reunió con José Luis Vázquez, regidor del Real Sitio de San Ildefonso, quien mantiene la firme opinión de que «sería un atentado restringir el uso de mis vecinos». El alcalde, aunque comparte con la asociación de ciclistas que no se deben prohibir los usos recreativos, hace hincapié en que quienes deben decidir sobre el PRUG son los ayuntamientos y en mayor medida el del Real Sitio, «porque supone una cuarta parte de todo el terreno».

Publicidad

Establecer límites

Vázquez defiende los usos «productivos, de ocio y de conservación» de los habitantes de su municipio y entiende que el efecto llamada que ha generado la declaración de Reserva de la Biosfera «obliga a administrar los usos y la afluencia, pero nunca en ese control de aforos, en ningún caso, pueden estar los vecinos de La Granja». El alcalde se muestra comprensivo con los ciclistas aunque indica que «donde antes había 10 bicicletas ahora hay mil». Por ello, si se establece una cuota máxima espera que ninguno de los vecinos de la localidad quede fuera. «No es un privilegio, es una garantía».

Vázquez tiene la intención de impedir la posible prohibición de los usos recreativos del Parque para los habitantes del Real Sitio y promete «intentar que no vuelva a ocurrir como con la caza».

En cuanto a la duplicidad de asientos en el patronato considera que «hay determinados colectivos sobrerepresentados como los ecologistas. Con un único puesto ya aportarían suficiente».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad