Colocación de barreras en Chalon sur Saone. Info-Chalon.com

La CHD propone instalar barreras para controlar las crecidas del río Eresma

El alcalde de la ciudad, José Mazarías, rechaza esta alternativa al considerar que no encaja con el patrimonio de una ciudad como Segovia

Quique Yuste

Segovia

Domingo, 11 de febrero 2024, 22:16

El Ayuntamiento de Segovia y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no se ponen de acuerdo para resolver los problemas de avenidas del río Eresma ... que, prácticamente cada año, inunda la ribera del río y llega incluso hasta la Casa de la Moneda. Pero mientras el Consistorio segoviano defiende usar el Pontón Alto como regulador del caudal del río, el organismo regulador de cuenca insiste en que las medidas se deben tomar en el propio cauce.

Publicidad

Las diferencias se hicieron patentes en la reunión mantenida el pasado miércoles. Según la CHD, al Ayuntamiento de Segovia se le ofrecieron datos sobre el régimen del río Eresma y sobre sus zonas inundables que aconsejan que se tomen medidas de adaptación a la inundabilidad en la ciudad. «El recorrido que nos hicieron por la historia de las avenidas se fueron hasta 500 años atras. Es verdad que hace 50 años no estaba el pontón y se producían inundaciones. Entonces era inevitable. Pero ahora hay una infraestructura», dijo el alcalde de la ciudad, José Mazarías.

La confederación asegura que las medidas que se pueden adoptar son muy variadas y están enfocadas a proteger las edificaciones ubicadas en el cauce, como la Casa de la moneda, en su entorno o sobre otros elementos.

Entre otras, ponen sobre la mesa que el Ayuntameinto estudie la mejora de sistemas de drenaje en edificaciones, el empleo y sustitución de materiales y elementos sumergibles e impermeables, la elevación de las redes de energía o implementar sistemas de comunicación sobre el nivel inundable. En el cauce (y en zonas colindantes), la CHD apunta actuaciones como la mejora de la capacidad de transporte, la eliminación de obstáculos, o el estudio de posibles protecciones frente a la subida del nivel del agua. En este sentido, señalan la existencia de barreras desmontables o hinchables.

Publicidad

En relación a esta medida, la CHD puso como ejemplo los sistemas que se utilizan en diferentes ciudades del mundo en situaciones de avenida de forma preventiva. En concreto, se habló como ejemplo de las barreras hinchables que se utilizan en la ciudad francesa de Chalon-sur-Saône durante episodios de avenida.

«Vamos a intentar que las cosas que no ocurran para que no haya que protegerlas»

José Mazarías

Alcalde de Segovia

«Ellos nos ponían imágenes de una ciudad de Francia donde se habían hecho medidas de protección de los edificios públicos. Estoy de acuerdo. Pero vamos a intentar que las cosas que no ocurran para que no haya que protegerlas», comentó Mazarías. «Nos dijeron que lo teníamos que hacer era eso», añadió el alcalde sobre una medida que no ve viable en Segovia. Con el patrimonio que tenemos, meter pantallas de ese tipo en la pradera del Alcázar quedaría precioso», dijo con ironía. «A nosotros no se nos ocurren otras medidas de autoprotección», concluyó.

Publicidad

«Si el Ayuntamiento considerara de utilidad pensar en un sistema similar, tendría que analizar su viabilidad técnica y económica», sostiene la CHD.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad