Cerca de 300 mujeres participan en el encuentro de amas de casa

Algunas de las mujeres participantes en el encuentro. /M. R.
Algunas de las mujeres participantes en el encuentro. / M. R.

La asociación cultural Virgen del Henar ejerce de anfitriona de una cita con buena gastronomía y música tradicional

M. RICOCuéllar

Cuéllar se convirtió el pasado fin de semana en el punto de reunión de las mujeres de toda la provincia. Cientos de ellas, llegadas desde distintos municipios, participaron en la localidad en una nueva edición de la Concentración de Amas de Casa, una cita anual que regresó a la villa doce años después de que fuera anfitriona del evento, una deferencia que se tuvo con la asociación Virgen del Henar, cuya hasta ahora presidenta, Rosa Hernández, se despide tras quince años en el cargo. Unas 300 féminas (y algún hombre) llegados desde prácticamente todos los municipios de la provincia, disfrutaron de una jornada de convivencia, en la que no faltaron las citas gastronómicas y musicales que convirtieron al municipio en el epicentro de la provincia.

La mañana comenzó con el recibimiento de las asistentes en el entorno del castillo de los Duques de Alburquerque, al son de la dulzaina y el tamboril, para trasladarse después al parque de la Huerta del Duque, donde se desarrollaron el resto de las actividades programadas para la jornada, que se iniciaron con una eucaristía de acción de gracias en recuerdo de las compañeras fallecidas, que dio paso a una gran paellada de hermandad. Durante la misma, las participantes recibieron la visita de dos de los concejales de la nueva corporación, que apenas unas horas antes acababan de tomar posesión de sus cargos. Tomás Marcos y Maite Sánchez se acercaron hasta la Huerta del Duque para dar la bienvenida a todos los llegados desde distintos puntos de la provincia y mostrar su apoyo a las iniciativas que organiza la agrupación cultural Virgen del Henar, que se encuentra inmersa en una etapa de renovación, tanto de su junta directiva como de su nombre, pues hace unos meses decidió abrirse a toda la sociedad y dejar atrás su 'apellido' de asociación 'de amas de casa'.

La iniciativa del nuevo nombre, aunque con algunos detractores, ha supuesto un gran éxito, pues en apenas unas semanas ya muchos hombres se han asociado a una agrupación que hasta ahora estaba cerrada para ellos como socios, aunque sí que se les abría la puerta a participar en las distintas actividades que organizaba, como cursos o excursiones, una línea que continuará. También con el nuevo nombre la agrupación se abre a todo tipo de público, mujeres trabajadoras y jóvenes de todas las edades.

Música y chocolate

Tras degustar la paella, muchas de las mesas se reordenaron para disfrutar de numerosas partidas de cartas, algunas de las cuales se prolongaron incluso hasta bien entrada la tarde, cuando comenzó la actuación principal de la tarde, de la mano de la Ronda Segoviana, que hizo bailar a decenas de asistentes con los ritmos más tradicionales de la provincia, donde no faltaron, por supuesto, las jotas, aunque también otros temas del folklore popular.

Antes de finalizar la jornada, los asistentes pudieron degustar un chocolate, para emprender de nuevo el rumbo hasta sus municipios. Con esta concentración provincial se cerraba la etapa de Hernández frente a la agrupación, dando paso a una nueva junta directiva, que tendrá como presidenta a Adelina del Río, como vicepresidenta a Olga Llorente; como tesorera a Belén Escudero; como secretaria a Sari de la Rosa; y como vocales a Isabel Berzal, Maribel Callejo y Felicidad Martín.

Aunque cambia el nombre de la agrupación y la junta directiva, sus fines continuarán siendo los mismos, centrándose en promover y realizar actividades de tipo cultural, artístico y recreativo que contribuyan a la formación y desarrollo de la personalidad, así como a la satisfacción de aficiones formativas.

Del mismo modo se continuará trabajando en la organización de actividades culturales y recreativas que contribuyan en el tiempo libre al fomento de las relaciones humanas, así como la puesta en marcha de cursos de pintura, costura y restauración, que se vienen desarrollando desde hace años por parte de la Asociación y que cuentan con muy buena acogida entre sus miembros.