Estos son los 17 centros educativos de Segovia que aprovecharán el parón estival para ejecutar mejoras

Exterior del centro Nuestra Señora de la Esperanza. /Antonio Tanarro
Exterior del centro Nuestra Señora de la Esperanza. / Antonio Tanarro

Las inversiones suman 851.189 euros

El Norte
EL NORTESegovia

Como todos los veranos, la Consejería de Educación, con la intención de no entorpecer el ritmo diario del curso escolar, aprovecha las vacaciones de los alumnos para llevar a cabo obras de reforma en centros educativos de la provincia.Las mejoras se ejecutarán este verano en diecisiete centros de Segovia, con una inversión de 851.189 euros. En la programación de inversiones de las obras de reforma, mejora y sustitución, consensuada con las áreas técnicas de la Dirección Provincial de Educación, se han establecido niveles de priorización, es decir, se realizarán los trabajos de mayor urgencia y necesidad.

Según explican fuentes de la Delegación Territorial de la Junta, las obras consisten en intervenciones «para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones», con la aplicación de criterios de ahorro energético. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos.

La Consejería de Educación ha realizado dos programaciones. La primera de ellas cuenta con una inversión de 599.149 euros y está destinada a once centros. De ellos, Nuestra Señora de la Esperanza es el que cuenta con mayor partida (145.900 euros) para el cambio de la caldera a gas. Le siguen el CEIP San José, con 82.000 euros destinados a la reforma de la cocina y de dependencias auxiliares, y el CRA Los Almendros de La Lastrilla, con 76.105 euros para el mismo fin. En cuanto a la segunda programación, se han presupuestado 252.040 euros que se destinarán a seis intervenciones en centros de la provincia. Las partidas más altas corresponden al CRA El Pizarral, de Santa María la Real de Nieva; CEIP La Pradera, de Valsaín; CEIP San Gil, de Cuélla, y para el IES Francisco Giner de los Ríos, en la capital. Todos ellos contarán con una inversión de 49.500 euros destinada a la renovación de aseos y adaptación a infantil, urbanización y eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la eficiencia energética y reparación de cubiertas, respectivamente.

En Primaria:

CEIP Villalpando. Segunda fase de adaptación de aseos infantiles y de profesores. 46.000 euros.

CEIP San José. Reforma de la cocina y de las dependencias auxiliares por traslado. 82.000 euros.

CRA Los Almendros (La Lastrilla). Reforma de cocina y dependencias auxiliares. 76.105 euros.

CRA El Pizarral (Santa María la Real de Nieva). Renovación de aseos y adaptación a Infantil. 37.000 euros.

CRA Ayllón. Segunda fase de la reforma de aseos. 30.000 euros.

CEIP La Pradera (Valsaín). Urbanización y eliminación de barreras arquitectónicas. 49.500 euros.

CEIP San Gil (Cuéllar). Mejora de eficiencia energética. 49.500 euros.

En Secundaria:

Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza. Redistribución de espacios para ampliar las aulas de grupo. 145.900 euros.

IES Francisco Giner de los Ríos. Reforma de la cocina y de las dependencias auxiliares por traslado. 82.000 euros. Para la reparación de cubiertas se destinan 49.500 euros.

IES María Zambrano (El Espinar). Adecuación de la vivienda del conserje para aula. 49.500 euros.

IES Andrés Laguna. Pavimentación del gimnasio. 30.000 euros.

Conservatorio. Redistribución de espacios para sala de profesores y biblioteca. 49.500 euros.

CIFP Felipe VI. Ventilación del taller de peluquería. 3.644 euros.

CIFP Felipe VI. Ventilación del taller de peluquería. 3.644 euros.

IES Catalina de Lancaster (Santa María la Real de Nieva). Eliminación de barreras arquitectónicas. 20.000 euros.

CEPA Antonio Machado. Urbanización y eliminación de barreras arquitectónicas.34.040 euros.