«El Centro de Salud de Nueva Segovia no supondrá más profesionales ni más recursos»

Asistentes a la reunión celebrada ayer en Segovia./Antonio Tanarro
Asistentes a la reunión celebrada ayer en Segovia. / Antonio Tanarro

La plataforma sanitaria vuelve a pedir la dimisión del consejero de Sanidad por «faltar a sus promesas»

QUIQUE YUSTESegovia

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en Castilla y León volvió a pedir ayer la dimisión del consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, «por incapacidad y por faltar a las promesas que ha hecho», declaró Enrique Arrieta, médico de Atención Primaria en Segovia. Una treintena de miembros de la plataforma debatieron la situación actual de la sanidad en la región, además de analizar el resultado de las últimas movilizaciones y plantear las líneas de actuación para los próximos meses.

La plataforma lamenta que «cada vez hay más recortes y menos recursos humanos en la región», circunstancia que «afecta a la atención que reciben los pacientes». Conscientes de la situación de una comunidad como Castilla y León, con una baja densidad de población, instan a la consejería de Sanidad a realizar «una planificación que tenga en cuenta que hay muchos grupos de población que están aislados y que hay poco personal». María Ángeles Raquejo, médico de familia en el Centro de Salud Segovia III, lamentó la marcha de profesionales a otras comunidades «debido a que encuentran mejores condiciones» fuera de Castilla y León. «Los contratos que se hacen aquí son de esclavitud. Se hacen día a día y no tienen derecho a bajas ni a vacaciones», afirmó, además de recordar que en cinco años «el 50% de los profesionales se va a jubilar y no hay reposición».

La plataforma apuesta por los consejos de salud como instrumentos que sirvan, en contacto permanente con otras asociaciones, para hacer un seguimiento de las promesas de la Consejería de Sanidad. «Con el paso de los meses estamos viendo que aquello que se prometió se queda en nada», afirmó Arrieta, quien se refirió a los anuncios de mejoras en la sanidad segoviana que Sáez Aguado realizó la pasada primavera. «Los aparatos que ha prometido no están todos en funcionamiento. Las nuevas unidades que promete, como la del ictus, no está funcionando a pleno rendimiento. La de cuidados paliativos en pediatría tampoco», dijo Arrieta, quien subrayó que la situación «no ha mejorado, ha empeorado».

Encuestas

Tampoco comparten los miembros de la plataforma los resultados de las encuestas e informes en los que se basa la Consejería de Sanidad para destacar su buen funcionamiento. «Se trata de indicadores muy concretos. La percepción que tienen los usuarios y los profesionales es de una escasa calidad de la sanidad», afirman. A ello contribuye en buena medida la falta de médicos en provincias como la de Segovia. «El problema es que las plantillas están bien diseñadas para una situación ideal en la que no surgen imprevistos», explica Arrieta, con un cupo que supera los 1.700 pacientes. «Los profesionales pasamos más tiempo en la carretera que atendiendo a los pacientes, lo que se traduce en que la atención no es la mejor», indicó. También incidió en problemas como la falta de relación con los propios pacientes o la ausencia de conexión a la red en una buena parte de los consultorios de la provincia.

Arrieta tampoco confía en que la futura construcción del Centro de Salud Segovia IV, en el barrio de Nueva Segovia, vaya a suponer una mejora sustancial. «No supone nuevos recursos ni la llegada de nuevos profesionales. Posiblemente se reduzcan los que hay en el centro de Segovia II. Es una reubicación», augura Arrieta, quien también puso de manifiesto que durante el verano, en la residencia asistida de Segovia, «ha habido un único fisioterapeuta para más de 350 pacientes».

La plataforma reivindica también la necesidad de no descuidar la atención primaria y reforzarla. «El 86% de los problemas de salud se resuelven con atención primaria, pero nos estamos olvidando de la atención integral del los pacientes porque no tenemos tiempo. Cada paciente necesita una atención y un tiempo, pero para eso necesitamos recursos», señaló Raquejo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos