El centro de Padre Claret amplía de tres a cuatro las líneas de vacunación para evitar aglomeraciones
La gerencia de Segovia informa de las próximas fechas y destinatarios de la campaña que compagina la inmunización frente a la covid y la gripe
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia aumentará de tres a cuatro las líneas de vacunación establecidas en el centro urbano situado en la avenida Padre Claret de la capital para «evitar aglomeraciones» de usuarios. En las últimas fechas se han visto colas de personas a la entrada de las instalaciones sanitarias soportando el fríoque se ha instalado en la ciudad. No obstante, los responsables de la gestión sanitaria en la provincia piden a la población que se atenga a los horarios para no provocar desajustes.
Publicidad
Además, todas las personas que tengan dificultad en la movilidad pueden ser vacunadas en el mismo vehículo sin tener que apearse y entrar en el citado centro. Antes, eso sí, tendrán que avisar de cuando llegan a través de un familiar que lo acompañe.
La gerencia que dirige Jorge Elízaga recuerda que el sistema de autocita para vacunarse frente a la covid y la gripe, ya que pueden recibirse ambas dosis al mismo tiempo, está operativo para la población mayor de 70 años, incluidos los mutualistas. Este dispositivo de concertar la cita está disponible para los residentes adscritos a las zonas básicas de salud de Segovia I (Santo Tomás), Segovia II (La Albuera), Segovia III (San Lorenzo), Segovia Rural y La Granja de San Ildefonso, que han de dirigirse al centro de Padre Claret para recibir el o los pinchazos.
Por su parte, los ciudadanos pertenecientes a los citados centros de salud de la capital, Real Sitio y del alfoz con edades comprendidas entre los 65 y 69 años se podrán vacunar contra la gripe a partir del 29 de noviembre. En estos casos, Sacyl avisará mediante la fórmula del llamamiento por franjas de edad y de nacimiento. El lugar al que han de acudir también son las instalaciones de Padre Claret.
En cuanto a las personas que no han cumplido los 60 años pero que sufren factores de riesgo, la mayoría están siendo vacunados contra la gripe en los respectivos centros de salud. Asimismo, aquellos segovianos de entre 60 y 65 años podrán recibir la inyección del suero antigripal, a través del oportuno llamamiento, en el centro urbano de la avenida Padre Claret de la capital
Publicidad
Los mutualistas seguirán la misma pauta general que el resto, excepto si proceden de las zonas básicas de Segovia I, II y III, ya que entonces tendrán que administrársela a través de su mutua, bien en el centro privado de Los Tilos en el hospital de La Misericordia, perteneciente al grupo Recoletas.
Las personas con grandes dificultades para desplazarse al centro de vacunación podrán pedir cita para recibir la inyección de la gripe en su consultorio, llamando a su centro de salud de referencia, informan fuentes de la gerencia segoviana.
Publicidad
Zonas básicas rurales
Por su parte, en las zonas básicas de salud del ámbito rural de la provincia, los responsables de la política sanitaria especifican que la población mayor de 70 años ha de estar pendiente de los llamamientos que haga Sanidad para vacunarse tanto contra la covid como frente a la gripe.
En lo respecta a los residentes en los pueblos con edades comprendidas entre 65 y 69 años, a partir del jueves 25 de este mes de noviembre serán vacunados contra la gripe por su enfermera. Los ciudadanos de las áreas básicas rurales menores de 60 años pero que arrastran factores de riesgo, así como los usuarios de entre 60 u 65 años, también recibirán la pertinente inoculación del suero contra la gripe en su zona básica de salud a cargo de su enfermera. En estos supuestos del medio rural, también están incluidos los mutualistas con la edades y circunstancias correspondientes.
Publicidad
La autocita puede realizarse a través de la aplicación de Sacyl Conecta, la página web de Sacyl o llamando al centro de salud al que pertenece el usuario.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión