El centro para enfermos de alzhéimer empezará a construirse en noviembre

Participantes en la última edición de la marcha ciclista por el centro del alzhéimer. /Antonio de Torre
Participantes en la última edición de la marcha ciclista por el centro del alzhéimer. / Antonio de Torre

La asociación de familiares de Segovia llama a la participación ciudadana en la marcha ciclista que tendrá lugar este domingo

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

'Yo construyo el centro de alzhéimer' es el lema que lucirán en sus camisetas los participantes en la marcha ciclista popular que tendrá lugar este domingo. La presidenta de la asociación de familiares de enfermos (AFA Segovia), Isabel Miranda, ha avanzado que el deseo de edificar un espacio para estos pacientes está «más cerca». De hecho, calcula que «en un mes o mes y medio» empezará a levantarse el archidemandado recinto en la parcela de titularidad municipal cedida por el Ayuntamiento de la capital y situada en el barrio de Comunidad Ciudad y Tierra.

Esta realidad ha tardado doce años en materializarse, ha recordado Miranda en la presentación de la marcha ciclista popular que se celebrará este domingo para recaudar fondos para la causa. La presidenta de la asociación de alzhéimer de Segovia ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en una cita que combina la actividad física con la solidaridad. Por su parte, la concejala de Deportes, Marian Rueda, también a animado a los segovianos a unirse a esta iniciativa, que cumplirá su quinta edición. Asimismo, ha subrayado la importancia del fomento de la utilización de la bicicleta como medio de transporte por los cascos urbanos, que se reivindica a través de esta experiencia popular dentro de los actos previstos por el Ayuntamiento dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

«Se trata de un recorrido sencillo y agradable», ha apuntado la edil, idóneo para hacerlo con la familia o amigos. La ruta comenzará a las 11 horas en el Azoguejo y se dirigirá por la avenida del Acueducto hacia el paseo Conde Sepúlveda. Desde allí pasará por la Puerta de Madrid, se encaminará a la carretera de Valdevilla, Pascual Marín, Marqués de Lozoya y calles Lérida y Coronel Rexach antes de bajar por Muerte y Vida hasta desembocar de nuevo a los pies del Acueducto. El precio de la inscripción, a modo de donación, es de 5 euros para adultos y 3 euros los menores de 14 años. Este dinero se destinará, como ya muestra la propia camiseta, a la construcción del centro de día.

Unidad de estancias diurnas

Los interesados pueden apuntarse en el centro de Servicios Sociales Jesús Mazariegos de La Albuera, así como en las tiendas especializadas en ciclismo y en la mesa que mañana colocará la asociación en la avenida Acueducto, ha apostillado Antonio Barrios, encargado de la parte deportiva de la cita.

La previsión que maneja la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer es que el centro esté listo y en funcionamiento dentro de dos años. El pasado mes de mayo, la Junta de Castilla y León dio luz verde a una subvención de 945.000 euros destinada precisamente a la construcción de este espacio que hará que Segovia deje de ser la única provincia sin disponer de un centro de estas características con unidad de estancias diurnas, que contará con veinticinco plazas y en el que trabajarán doce profesionales, cuatro de ellos a tiempo parcial.

La inyección económica se produjo una semana después de que se firmara la concesión del uso a la asociación, por un periodo de 75 años, de la parcela donde se levantará el centro. El presupuesto total de la obra está valorado en algo más de 1,3 millones de euros. Entre los programas que presta la asociación está el de promoción de la autonomía personal, que ya cuenta con veinticinco plazas y ofrece servicios como el de habilitación psicosocial, terapia ocupacional y promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, así como asesoramiento y apoyo psicológico al familiar cuidador y grupos de autoayuda y capacitación.