El Centro Ecuestre impartirá un módulo de FP de ganadería equina

Javier López-Escobar, Milagros Marcos y José Luis de Vicente recorren las instalaciones. /Diego de Miguel-Ical
Javier López-Escobar, Milagros Marcos y José Luis de Vicente recorren las instalaciones. / Diego de Miguel-Ical

Los participantes en las actividades han aumentado de 5.400 a 10.300 y los alumnos son ya 900

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ

En dos años, el Centro Ecuestre de Castilla y León ha duplicado su actividad deportiva y formativa. De la gestión sigue ocupándose la empresa murciana Andrea Martínez SL, que firmó hace dos años el primer contrato con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta y ahora ha renovado el acuerdo mediante un nuevo contrato de mayor duración, de dos años prorrogables por otros dos. Este periodo ampliado puede ser el de relanzamiento del Centro Ecuestre. Es lo que pretenden la empresa gestora y la consejera, Milagros Marcos. Parten de que las competiciones deportivas han aumentado un tercio y el número de participantes, 5.400 hace unos años, fueron en el último año más de 10.300. El centro de la antigua carretera de Arévalo, situado en la ribera derecha del Eresma, tendrá también el próximo curso una oferta formativa ampliada, pues ofrecerá Formación Profesional ganadera en la especialidad equina.

Esto es lo que pusieron sobre la mesa la consejera y el empresario, Jesús Martínez, en la reunión que mantuvieron este viernes con representantes del Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, la Delegación de la Junta y del sector empresarial, fundamentalmente la Fes, los transportistas, la agrupación de hosteleros y la Cámara de Comercio e Industria. El propósito de la reunión era claro, exponer los datos de actividad y las perspectivas del nuevo contrato y recabar la colaboración de las instituciones locales para dar un nuevo impulso al centro.

El centro mantiene así la autogestión que eligió como modelo Milagros Marcos al comienzo de su mandato como consejera, en 2016. Ahora, comentó, se trata de «incrementar el impulso ya decidido que en este momento tiene la escuela de formación y el Centro Ecuestre de Segovia, con una estabilidad de cuatro años teniendo en cuenta que el nuevo adjudicatario prevé esa duración».

Milagros Marcos indica que la actividad revierte 5 millones de euros en la ciudad de Segovia

Así, explicó, se pueden plantear iniciativas de coordinación con todo el sector económico de la provincia y las instituciones «para mejorar el acceso y difundirlo a la sociedad segoviana». Se refería la consejera a tratar de que llegue el servicio de transporte urbano hasta allí y a la campaña de promoción que emprenderá el centro, porque ya ha tenido un impulso «decidido» y de las cinco competiciones de doma que hay a nivel nacional, cuatro se celebran allí.

La consejera y la empresa consideran que hay capacidad para acoger campeonatos europeos de hípica

La actividad se ha incrementado «de forma muy importante», pero es necesario dar a conocer todas las posibilidades que ofrece ya el centro para «asegurarnos de que el aprovechamiento de toda esta actividad quede en Segovia», declaró la consejera.

En un balance rápido se ve esta evolución. Las actividades fueron el año pasado 220, frente a las 108 del anterior; es decir, el número se ha duplicado. Con el número de participantes la progresión es la misma, pues ha pasado de tener 5.400 a 10.300, mientras que las competiciones también han aumentado, en este caso un 26%, pues de 73 han subido a 92. «Y sobre todo, se han incorporado actividades del ámbito social y agrarias», explicó.

Formación

Lo que ha aumentado «de forma importante» es la actividad formativa, subrayó la consejera. La que ya tenía era la Formación Profesional tradicional, pero el próximo curso aumentará la oferta con una enseñanza reglada específica para el sector ecuestre, pues ya estará implantado en el 2019-2020 el módulo de FP ganadera vinculada a la especialidad equina, dado que es posible realizar las prácticas en el propio centro.

La adjudicataria confía en que la actividad sea rentable «a partir de ahora»

En los once primeros años del centro, impulsado por la segoviana Silvia Clemente en su etapa al frente de la Consejería y con una inversión realizada de más de ocho millones de euros (tras la construcción y puesta en marcha del picadero cubierto), fue creciendo en actividad. Integrado en la Escuela de Capacitación Agraria en 2005, el Centro Ecuestre de Castilla y León fue ampliando su actividad y sus instalaciones de forma paulatina; en 2011 se construyó el picadero cubierto y la gestión, encomendada en los últimos años a la Federación Hípica de Castilla y León, contaba con ayudas de la Junta por medio de subvenciones, las últimas por importe de 270.000 euros. Pero la actual consejera decidió, con el argumento de que así lo aconsejaba un estudio de la Consejería, según dijo hace dos años, licitar la gestión. Se encontró con la posición enfrentada de diversos sectores, como la Federación Empresarial Segoviana, el Ayuntamiento de Segovia, la Agrupación de Industriales de Hostelería, la federación hípica regional y Silvia Clemente, ya entonces presidenta de las Cortes. Pero Marcos se mantuvo firme y en los primeros días de diciembre de 2016 visitó las instalaciones del Centro Ecuestre. Respaldaba así personalmente «una nueva etapa», como declaró entonces. Y esta, de nuevo con su apoyo personal, abre ahora un nuevo periodo también con la empresa Andrea Martínez SL, pero esta vez durante cuatro años con el pago de un canon anual de 3.000 euros, la obligación de mantener en buen estado las instalaciones y el compromiso de construir los cien boxes con una inversión de 300.000 euros. A pesar de que la actividad todavía «no ha sido rentable», como declaró su director, Jesús Martínez. Porque confía en que lo sea a partir de ahora, con la inversión en los nuevos boxes, que supondrá un ahorro en alquileres, y con la posibilidad de atraer más participantes. Con la ayuda y el apoyo de las instituciones tras la reunión de ayer, que espera que dé sus frutos.

De hecho, se ha convertido en un centro integrado con capacidad para impartir y otorgar tres certificados de profesionalidad y ha incorporado hasta diez módulos diferentes de formación específica. Indicó Marcos que la empresa adjudicataria también ha desarrollado cursos de formación específica relacionados con la actividad hípica, «de modo que se ha pasado de tener solo 311 alumnos a más de 900 en el curso 2018».

La consejera manifestó que se ha dado al centro «un impulso decidido», si bien añadió que «queremos seguir creciendo y la empresa adjudicataria considera que todavía hay posibilidad de captar más participación, de traer más campeonatos, incluso europeos, y para eso necesita capacidad hotelera y otras cuestiones que permitan que esa generación económica, que en estos momentos ya está en 5 millones de euros anuales que revierten por las actividades que se realizan en el centro, queden en la provincia de Segovia».

Por eso uno de los objetivos de este encuentro era solicitar al sector empresarial que plantee sus demandas y ver «qué se puede hacer para aprovechar este futuro que tiene por delante el Centro Ecuestre», para el que es esencial la participación del sector hostelero y el de transporte, y también del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta.

Convenio y promoción

De esta primera reunión surge también el acuerdo de preparar un convenio de colaboración que, tras las reuniones que sean necesarias, podría estar cerrado en el mes de abril y que será un marco «en el que se pueda ver qué podemos hacer para que el Centro Ecuestre, a pesar del crecimiento que está teniendo, pueda seguir reportando actividad económica para Segovia, crezca la actividad vinculada al propio centro y se den a conocer sus actividades».

Dos de las cuestiones concretas que surgieron ayer son el desarrollo de una campaña de promoción y, por otro lado, la mejora del acceso y del transporte hasta el centro; es decir, que puedan llegar autobuses urbanos y que la carretera este en buenas condiciones. Aunque lo importante, resaltó Marcos, es que en abril esté terminado este convenio de colaboración con la implicación decidida de las administraciones y el sector empresarial.

Potencial d eatracción

José Luis de Vicente, secretario general de la Federación Empresarial Segoviana, comentó que este convenio de colaboración acordado en la reunión con la consejera, que incluye la promoción y la divulgación de las actividades del centro Ecuestre, para impulsarlo en este marco que puede ser el medio idóneo para canalizar la participación de todos los sectores y de las administraciones y aprovechar que «Segovia tiene un potencial importante de atracción de personas», y hay que poner las condiciones para que regresen.