Borrar
El presidente de Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz, valora la resolución judicial. Antonio Tanarro
Centrados en Segovia reprocha a la Fiscalía que no acuse a la excúpula de la Caja

Centrados en Segovia reprocha a la Fiscalía que no acuse a la excúpula de la Caja

Confía «en la justicia» para recuperar las cantidades millonarias cobradas por las prejubilaciones

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018, 14:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz, confia «en la justicia» para que la Fundación Caja Segovia, como heredera de la extinta entidad financiera, recupere las cantidades millonarias entregadas en concepto de prejubilaciones a altos cargos y directivos y Segovia «vuelva a tener Obra Social». Para Ruiz es «un objetivo cumplido» en el que se celebre juicio oral por los delitos de administración desleal y apropiación indebida.

Según el auto de la titular del Juzgado número 2 de Segovia, de 18 de enero, todos los acusados disponen de cinco días para depositar las fianzas correspondientes. Para los seis exmiembros de la cúpula de Caja Segovia: Atilano Soto, Manuel Escribano, Manuel Agudíez, Antonio Tapias, Elena García Gil y Enrique Quintanilla, pide una fianza total de 24,4 millones de euros «para asegurar las responsabilidades pecuniarias y civiles» que se les pudiera imponer.

El auto también decreta la apertura de juicio oral para la compañía de seguros Caser, con una fianza de 18,3 millones de euros. También se sentarán en el banquillo de los acusados otros cinco directivos de Caja Segovia que cobraron cantidades de este plan de prejubilaciones porque para jueza Silvia Conde son «responsables civiles a título lucrativo».

Estos directivos son: Miguel Ángel Sánchez Plaza, que debe depositar casi 4 millones de euros de fianza; Óscar Javier Varas, 2,5 millones de euros; Juan Bautista Magaña, algo más de un millón de euros; Juan Antonio Folgado, 977.405 euros y Malaquías del Pozo, por 363.211 euros. Las cantidades acordadas, según Centrados en Segovia, corresponden a las cifras que han percibido estos años con cargo al plan de prejubilaciones.

El presidente de Centrados en Segovia aseguró que «hoy es un gran día para los segovianos» y para su colectivo que, como UPyD, dio un paso adelante en 2011 y se presentó en la Fiscalía “este tema tan grave” para la provincia de Segovia, con el objetivo de que «las cantidades fueron devueltas» y que fuera «la justicia» la que decidiera si «había ilegalidad o no». El auto de apertura de juicio oral establece que la autoridad judicial competente es la Audiencia Provincial de Segovia.

Ruiz recordó a los dirigentes de UPyD que presentaron públicamente este tema, Luciana Miguel, Félix Montesinos y Luis Santos, así como el respaldo que recibieron de la cúpula nacional de la formación magenta, de Rosa Díez, para personarse en las diligencias previas de la instrucción, con los abogados Andrés Herzog y Jorge Alexander que lograron la declaración de causa de especial complejidad» para evitar el riesgo de archivo, informa Ical.

Empleados

Ruiz remarcó que este tema se pudo llevar ante la Justicia por un un grupo de empleados de Caja Segovia que «demostraron con cifras y hechos» que había «más que un posible delito». En su opinión, es el turno de la Fundación Caja Segovia para que se mantenga firme y se pueden recuperar las cantidades millonarias cobradas por los 11 ex directivos y altos cargos de la extinta entidad financiera.

Una vez más, desde Centrados en Segovia criticaron el papel jugado por la Fiscalía de Segovia en los siete años de instrucción de este proceso judicial que en todo momento ha solicitado el sobreseimiento del caso. Ruiz también consideró que con la apertura de juicio oral se cierra la puerta y petición de responsabilidades para los miembros del consejo de Administración de Caja Segovia porque no tuvieron participación en el asunto.

Torreón de Lozoya

Centrados en Segovia e Izquierda Unida están colaborando conjuntamente para presentar en la Diputación Provincial, la moción para pedir a la Fundación Caja Segovia que haga público el documento firmado con Bankia para anular la hipoteca que pesaba sobre el Torreón de Lozoya. Ruiz aseguró que esperan contar con el apoyo del equipo de Gobierno del PP y si no sale adelante la moción anunció que «no descartan movilizaciones sociales» porque «se exculpa con este acuerdo» a todo un consejo de administración al retirarse la Fundación como acusación particular en el caso del Torreón de Lozoya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios