La Catedral de Segovia bate récord de visitantes

Turistas en la Plaza Mayor, con la Catedral al fondo. /Antonio de Torre
Turistas en la Plaza Mayor, con la Catedral al fondo. / Antonio de Torre

En mayo, el mejor mes desde que se tienen datos, visitaron el templo más de 48.000 personas, un 15,8% más que en 2018

El Norte
EL NORTESegovia

La Catedral de Segovia no es ajena al crecimiento turístico de la ciudad y en lo que va de 2019 ha registrado un total de 214.168 visitantes, lo que representa el mayor número de entradas en los seis primeros meses de un año desde que se contabiliza el turismo en el templo. Esta cifra supone un aumento del 25,9% con respecto al año pasado y del 11,6% en comparación con el 2017 cuando se alcanzó la mayor afluencia de visitantes, 191.824 hasta junio. En general, todos los meses consiguen romper el techo de entradas con incrementos considerables en relación al 2018. Destaca marzo con un aumento del 43,9% hasta los 35.105 visitantes. Enero fue un mes especialmente positivo con una subida del 29,9%, hasta los 21.323 visitantes, seguido por abril, con un incremento del 28,9% hasta las 44.466 entradas, y de febrero, con un más 28% de visitantes (22.508 en total). En mayo, el templo mayor fue visitado por 48.308 personas (un 18,5% más que en 2018), cifra nunca antes alcanzada en un mes, y en junio por 42.458 (un 16,7% más).

Se trata del primer año en el que se ha puesto en marcha de forma continua el recuento oficial de entradas gratuitas al templo tanto de menores de 10 años como de otras modalidades. En total, se han contabilizado 12.059 visitas gratuitas hasta junio, el 5,6% del total. En el general de las estadísticas no se suma la entrada libre al templo los domingos por la mañana ni conmemoraciones religiosas. Este importante incremento de las visitas coincide con la apertura de la Sala de Pintura Bajo Claustro el pasado diciembre y con un invierno más benévolo en lo meteorológico que en 2018.

Visitas a la torre

La torre vuelve a anotar otro máximo de enero a junio con 21.333 visitantes y un 34,1% más. Nunca antes habían subido tantas personas en los seis primeros meses del año y, por ejemplo, ya se ha superado la cifra total de 2016 cuando se alcanzaron los 19.385. Al igual que ocurre con la entrada general a la Catedral, todos los meses han experimentado subidas en comparación con el 2018.

Entre las novedades, en mayo se inauguró el vídeo mapping envolvente en 3D en la Sala del Audiovisual que supone un aliciente para la subida a la torre y la completa a nivel didáctico. En los tres muros se proyecta mediante imágenes y recreaciones la historia y el patrimonio artístico y religioso de la Catedral desde su construcción. Durante el verano se puede ver en seis turnos diarios de lunes a viernes, así como en las visitas nocturnas de los viernes, sábados y domingos.

Precisamente, las visitas guiadas nocturnas a la torre se lanzaron en mayo con un resultado positivo. En los dos meses en marcha 938 personas han disfrutado del atardecer y anochecer desde el campanario y que también incluye un recorrido por el interior del templo completamente iluminado. De media, en los tres turnos de las 21:30 los viernes, sábados y domingos, se han contabilizado 36 visitantes, lo que supone una cifra que cumple con las expectativas, teniendo en cuenta que el aforo limitado es de 45 personas. Se espera que en julio, agosto y septiembre se mantenga e incluso aumente la afluencia gracias a la gran aceptación por parte de segovianos y visitantes y las valoraciones positivas que animan a descubrir esta experiencia única para conocer Segovia y su Catedral.