El castillo de Turégano será accesible dentro de dos años

Vista del castillo de Turégano, en la provincia segoviana /Antonio de torre
Vista del castillo de Turégano, en la provincia segoviana / Antonio de torre

El coste de los trabajos, que serán cofinanciados por el Estado, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, supera el millón de euros

El Norte
EL NORTESegovia

El Ministerio de Fomento ha aceptado llevar a cabo la obra que permitirá hacer accesible la visita al castillo de Turégano y revalorizar su papel como polo dinamizador. El coste de los trabajos asciende 1.006.000 euros. La intervención está previsto que se alargue dos años. Además, la mitad de los fondos se financiarán con cargo al 1,5 % Cultural, procedente del Estado. Por su parte, la Junta de Castilla y León aportará 250.000 euros, mientras que la Diputación de Segovia participará con 150.000. El Ayuntamiento tureganense asignará 50.000 euros. En estos momentos se ultima la redacción técnica del documento de ejecución, que está previsto se presente el próximo 10 de septiembre, informa la Corporación provincial.

La iniciativa presentada por el Consistorio surgió del proyecto de denominado 'Patrimonio Cultural de Turégano', consistente en un encuentro de trabajo que organiza el municipio en el que también colabora la Diputación. Estas reuniones técnicas van dirigidas a profesionales titulados y alumnos de Arquitectura, Arquitectura Técnica, Escuelas de Conservación y Restauración de Patrimonio o Bellas Artes, Historia del Arte, Historia y Documentación.

Colaboración institucional

El equipo de expertos becados consideró necesarias algunas intervenciones en el castillo para su mejor explotación cultural y turística. Entre ellas mejorar su accesibilidad mediante la instalación de una rampa para personas con discapacidad física en la entrada a la iglesia. Asimismo, la propuesta aconsejaba algún tipo de instalación en su interior para que pudiera acoger distintas exposiciones temporales. Sobre estas ideas descansaba la iniciativa elevada al Ministerio y que ha sido aceptada para ser sufragada con las ayudas destinadas a la conservación del patrimonio arquitectónico.

El presidente en funciones de la Corporación, Miguel Ángel de Vicente, destaca que el castillo es «uno de los atractivos turísticos más importantes de nuestra provincia», de ahí que la institución se hayan involucrado para su revalorización.

De Vicente ha ensalzado «el ejemplo de colaboración interinstitucional que va más allá de los colores políticos» y que ha permitido hacer realidad el proyecto. «Por eso estoy convencido de que será un éxito y que para el año 2021 el castillo se establecerá como un punto de referencia cultural y turístico de Turégano pero también de toda la provincia», apostilló el presidente en funciones. La fortaleza albergará el centro de recepción de visitantes y en su desarrollo futuro será un eje dinamizador en diversos aspectos tanto para el municipio como para los pueblos de alrededor, añadió Miguel Ángel de Vicente.

La Diputación y el Consistorio tureganense ya suscribieron en noviembre de 2018 un convenio de colaboración gracias al cual se siguieron investigando los orígenes y características del templo fortaleza y que permitirá acometer todas las obras previstas de manera planificada y ordenada. El acuerdo conllevaba la aportación de 8.000 euros de la institución provincial al Ayuntamiento, que se destinaron a elaborar a un estudio para catalogar la composición de los paramentos del castillo a fin de datar sus diferentes épocas constructivas y realizar una planimetría de la edificación lo más completa posible.