El castillo de Cuéllar será un pasaje del terror en la noche de Halloween
Un parapsicólogo guiará a los grupos de visitantes por el interior de la fortaleza durante la actividad organizada por la Concejalía de Turismo
mónica rico
Cuéllar
Viernes, 19 de octubre 2018, 14:22
La oscuridad de la noche y los fantasmas del pasado serán los protagonistas de la noche de Halloween en el castillo de Cuéllar, que el 2 de noviembre se convertirá en una tétrica fortaleza. La Concejalía de Turismo ha vuelto a organiza una actividad ligada a la noche más terrorífica del año con el propósito de que se convierta en una oportunidad para vivir «una experiencia única».
Debido al éxito de las iniciativas realizadas en años anteriores, la Concejalía ha apostado por ofrecer a vecinos y visitantes un producto temático y novedoso en la localidad. Por ello ha decidido dejar a un lado el juego de rol 'Medieval zombi', que se venía desarrollando en las últimas ediciones, para ofertar un pasaje del terror tematizado.
También cambia el espacio. Aunque la 'medieval zombi' giraba en torno a la fortaleza, se utilizaban calles, edificios e iglesias de su entorno y de la ciudadela. En esta ocasión el protagonista indiscutible será el castillo palacio de los Duques de Alburquerque, lugar al que regresarán muchos de los fantasmas del pasado que habitaron en él.
Si un castillo ya es de por sí un espacio que despierta todos los sentidos, en esta ocasión se le sumarán la oscuridad de la noche y los habitantes del pasado, con lo que «se convierte en uno de los mejores planes para realizar en esta mítica noche, en la que se mezclan el mundo de los muertos y el mundo de los vivos», afirman fuentes de Turismo. Según informa el Ayuntamiento, un experto parapsicólogo guiará por el interior del castillo a los grupos de visitantes, que realizarán un recorrido 'de miedo' en el que participará de forma activa un equipo de trece profesionales, que convertirán este espacio en una tétrica y fantasmagórica fortaleza abandonada. Todos aquellos que quieran participar en esta actividad podrán hacerlo en cualquiera de los tres pases que se realizarán durante la tarde y la noche del 2 de noviembre. Serán a las 20:00, 21:30 y 23:00 horas y el precio es de doce euros por persona. Los interesados deberán realizar sus reservas con antelación en la Oficina Municipal de Turismo, a través del teléfono 921 142 203.
Documentado en 1306
El castillo palacio de los Duques de Alburquerque aparece documentado en 1306 y fue declarado Monumento Artístico Nacional en 1931. Sobre una edificación primitiva se construyó una fortaleza rectangular en estilo gótico con torreones en sus ángulos. En la fachada sur se levanta una galería renacentista sostenida por ménsulas y bajo ella, se abre un balcón que pertenecía al comedor y un ventanal de la sala de recepciones. La fachada norte alberga la puerta principal con el escudo de Castilla y León con el lema de Enrique IV 'agridulce es reinar', el de los Cueva y el de Mencía de Mendoza, primera esposa de Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque que fue nombrado señor de Cuéllar por Enrique IV en 1464.
El palacio fue construido posteriormente, en torno a un patio central de columnas sobre el que cabalga una doble galería con arcos rebajados del siglo XVI. A esta galería se abren los salones con techumbres de artesonados de estuco y vigas talladas. Otras dependencias son la bodega, la armería, la zona de servicio y las habitaciones nobles, desde donde se podía acceder a una pequeña capilla gótica. Posteriormente se levantó otra capilla en la huerta, frente al arco principal.
A lo largo de su historia, la fortificación ha tenido diferentes usos. Así, fue cuartel general de Lord Wellington y refugio del general Hugo durante la Guerra de la Independencia, sufriendo el saqueo de las tropas napoleónicas. Es seguro que entre estas paredes se inspiró José de Espronceda, desterrado en Cuéllar en 1833, para escribir su novela romántica 'Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar', informa la web municipal. Durante la dictadura fue prisión política, cárcel común y sanatorio para enfermos tuberculosos. En la actualidad, alberga el centro de Secundaria Duque de Alburquerque.