Castilla y León y Madrid acuerdan el uso compartido del 'parking' de Navacerrada pese al cierre perimetral
Desde el lunes los madrileños podrán acceder al aparcamiento, situado en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso
A partir del próximo lunes, el aparcamiento del puerto de Navacerrada será la única zona de Castilla y León que no estará afectada por el ... cierre perimetral de la comunidad que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que se prolongará hasta el final del estado de alarma el próximo mayo. El Boletín Oficial de Castilla y León publica este viernes el acuerdo por el que a partir del domingo las provincias de Segovia, Ávila y Palencia pasan a nivel 4 de alerta con medidas excepcionales (cierre del interior de la hostelería, recintos deportivos cubiertos y centros comerciales) y por el que se prorroga tanto el toque de queda como el cierre perimetral.
Sin embargo, el acuerdo recoge una excepción al cierre de Castilla y León, mediante la cual a partir del lunes 11 de enero se permitirá la entrada y salida de vehículos y personas procedentes de la Comunidad de Madrid al aparcamiento del puerto de Navacerrada, situado en el carretera N-601 en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia. Por lo tanto, a partir de la próxima semana podrán hacer un uso compartido del 'parking' (de unas 700 plazas) tanto madrileños como los vecinos de Castilla y León. Según el Bocyl, será la Guardia Civil la encargada de regular el tráfico en la zona.
«Es un acuerdo al que han llegado las consejerías correspondientes de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid«, afirma el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías. Añade que la coordinación y control del espacio la asumirá la Dirección General de Tráfico (DGT) y recuerda que se trata de una medida »excepcional« debido al cierre perimetral de Castilla y León, pero señala la necesidad de buscar «soluciones definitivas» a la gestión del aparcamiento.
El alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, lamenta que pese a que el aparcamiento está situado en el término municipal de la localidad segoviana el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León se haya adoptado sin ninguna intervención o consulta por parte del Ayuntamiento del Real Sitio.
Para Alonso, el acuerdo publicado este viernes en el Bocyl es «un parche y no soluciona el problema», por lo que insiste en que sea el propio Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso el que asuma la gestión del 'parking' para poder controlar su aforo.
El regidor del Real Sitio considera que el acuerdo alcanzado «se queda un poco a medias y queda alguna laguna». Explica que con un cumplimiento «estricto» de la normativa las personas procedentes de la Comunidad de Madrid no podrían entrar en el aparcamiento en cumplimiento del cierre perimetral, al igual que los vecinos de Castilla y León tampoco pueden acceder a los servicios de restauración situadas en territorio madrileño. «¿En qué situación queda la gente de Castilla y León que aparque en Navacerrada y que no podrá hacer uso de la hostelería de la zona?», se pregunta Samuel Alonso, que pide «una solución igual para todos y una discriminación positiva» para los vecinos de ambos lados de la sierra. El alcalde del Real Sitio también traslada el problema al uso de la estaciones de esquí, «cuyas tres cuartas partes de las pistas están en territorio de Segovia y una cuarta parte de Madrid».
Por último, precisa que en estos momentos «lo que nos tiene que importar» es el control de la pandemia y evitar situaciones como las vividas durante las últimas semanas, con colapsos de las carreteras madrileñeas que dan acceso al puerto o los rescates de cientos de personas en la sierra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión