Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Casa del Secretario, sede de la Comunidad de Villa y Tierra Mónica Rico

La Casa del Secretariado de Cuéllar será reformada

La empresa Baruque Proyectos Urbanos realizará las obras en el inmueble con un coste que asciende a casi 130.000 euros

mónica rico

Cuéllar

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 13:14

Comenta

La Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar ha propuesto a la empresa Baruque Proyectos Urbanos como encargada de la ejecución de las obras de reparación del edificio de la antigua Casa del Secretario, de su propiedad, donde se ubica la sede y la gerencia de la entidad.

La propuesta de adjudicación se ha realizado por un importe de 129.564,06 euros, al que asciende la oferta presentada por la empresa, lo que supone un importante ahorro para Villa y Tierra que sacó a licitación la obra por 147.949,73 euros. Así, Baruque se tendrá ahora que encargar de la ejecución de numerosas mejoras, teniendo en cuenta que el edificio cuenta con deficiencias importantes, que, según la memoria del proyecto, afectan al suelo de la planta baja y semisótano, así como a los tabiques y escalera que se apoyan sobre dicho solado, que incluso se encuentra hundido en algunos puntos.

Una de las principales necesidades de la casa es el aislamiento, puesto que se trata de un edificio frío y húmedo, que se suman a los problemas de solera. Los trabajos se centrarán en arreglar los descalces de la cimentación, lo que ha provocado el hundimiento de los pavimentos. Y para prevenir futuros problemas se instalará un sistema de drenaje en la planta baja antes de la colocación de los nuevos pavimentos.

En la obra también se incluye la renovación de las instalaciones de fontanería y saneamiento, puesto que las originales del edificio no funcionan, por lo que se realizó a posteriori una instalación provisional que discurre vista por el interior de las estancias. Los trabajos, que podrían comenzar a ejecutarse en las próximas semanas, incluyen nuevas instalaciones que se enterrarán bajo el suelo. Además se llevará a cabo la reforma completa de los baños de la planta baja y de la primera planta.

En cuanto a las humedades, la prioridad es subsanar los problemas de filtraciones desde la cubierta, que ocasionan desconchones y manchas en paredes y techos de la planta primera. Para ello será necesario renovar la cubrición e impermeabilizar correctamente. También se repararán las humedades existentes en los zócalos. En los trabajos también se buscará un mayor confort térmico y mejor eficiencia energética, por lo que se plantea el aislamiento de los cerramientos, tanto en cubierta como en fachadas, así como la sustitución de las carpinterías defectuosas y de la caldera.

Igualmente se realizarán mejoras y la renovación de la instalación eléctrica y se colocarán nuevos puntos de luz en despachos. En el exterior se eliminarán los cables y canalizaciones de instalaciones que discurren por las fachadas del edificio.

Cambio de aspecto

Aprovechando que se realiza el aislamiento por el exterior de las fachadas, se dotará al inmueble de otro aspecto que olvide su uso como vivienda y se adapte más al uso administrativo. En la fachada norte se realizará también la apertura de varios huecos y la creación de un faldón de cubierta nuevo.

Durante las obras, tanto los responsables de la Comunidad que trabajan en el edificio, como el personal de Honorse Tierra de Pinares (grupo de acción social que también tiene su sede en el inmueble) se tendrán que trasladar. Aunque aún no se ha dado a conocer la nueva ubicación de los trabajadores, este verano ya se barajaban varias opciones, una de las cuales era el traslado de parte de los empleados hasta los despachos del palacio de Pedro I, que se encuentra adaptado como vivero de empresas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Casa del Secretariado de Cuéllar será reformada

La Casa del Secretariado de Cuéllar será reformada