Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Participantes en uno de los talleres de cerámica. Antonio de Torre

La Casa de los Picos rompe su 'escudo'

La Escuela de Arte y Superior de Diseño acerca su trabajo a la sociedad con las jornadas 'Paréntesis'

luis javier gonzález

Segovia

Miércoles, 25 de abril 2018, 22:54

El diseño segoviano recibe con los brazos abiertos al 'graffiti' o al tatuaje como artes consolidados. El gesto por parte de una institución centenaria como la Escuela de Arte y Superior de Diseño 'Casa de los Picos' es todo un reconocimiento de que la belleza no solo está en la escultura o la pintura. Su director, Alberto Albarrán, lanza un mensaje con 'Paréntesis', las jornadas con las que quieren acercarse más a la ciudadanía: «La escuela en cierto modo está oculta entre la fachada de la Casa de los Picos, a veces hace de escudo. El objetivo es visibilizar más lo que se hace, invitamos a todos los segovianos a que vengan a ver lo que hacemos, que es desconocido por muchos».

Las jornadas, que cumplen su tercer año, suponen un pequeño respiro en medio del curso. Implican a toda la escuela –cinco enseñanzas, cerca de 360 alumnos desde el Bachillerato de Arte a las enseñanzas artísticas profesionales– para ofrecer un aprendizaje más práctico. «Estamos hablando siempre de enseñanza, pero de otra manera que a los chicos les estimula. También nos sirve para mejorar la convivencia del centro», explica Albarrán, quien incide en el futuro del sector. «Lo que interesa es crear una cultura, que la sociedad entienda que el diseño no es un gasto sino una inversión, sobre todo para las empresas porque diferencia unas de otras».

Un arte cambiante

La jornadas empezaron ayer y se prolongarán hasta el viernes en sesiones de mañana y tarde. Uno de los primeros talleres fue uno de tatuaje. Los alumnos hicieron una práctica con henna, una material natural que se usa en países árabes para decorar, tiene funciones hidratantes para la piel y una finalidad festiva. Sobre todo lo hacen las muje«res en manos y brazos. Hay muchos aspectos en una sociedad en los que el arte está de alguna manera metido. El tatuaje está muy de moda y tenemos a una profesora que conoce muy bien la técnica», el director del centro.

Por la tarde, empezaron un gran mural en el instituto Andrés Laguna que concluirán el jueves. «La ilustración está generalmente asociada a libros, pero la pared es un gran soporte y se están realizando murales muy interesantes en ciudades cono Vitoria o Lisboa. Ya no solo 'graffiti' entendido como firma gamberra, sino pintura». El instituto ha ofrecido dos grandes muros, toda una oportunidad dado que no suele haber paredes disponibles. Ya hicieron otros trabajos en la gasolinera Saras de El Sotillo o en colegios como Los Almedros. Usarán pintura clásica con rodillo y espray para los detalles. «En el 'graffiti' hay un cierto grado de improvisación, no tiene un tema concreto. Será una imagen para ver de lejos, con relativamente poco detalle, un paisaje con elementos vegetales», afirma Albarrán.

En las sesiones de tarde habrá ponencias y talleres con profesionales del sector. El viernes por la mañana habrá un concurso gastronómico y cerrarán las jornadas con un concurso de disfraces.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Casa de los Picos rompe su 'escudo'

La Casa de los Picos rompe su 'escudo'
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email