La Casa del Parque Hoces del Duratón recibió 31.000 visitas en el último año

Excursionistas en las hoces del Duratón. /El Norte
Excursionistas en las hoces del Duratón. / El Norte

Concluyen las mejoras subvencionadas por la Junta en la zona de influencia socioeconómica

El Norte
EL NORTESegovia

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, presidió ayer en Sepúlveda el Patronato del Parque Natural Hoces del río Duratón, que se reunió en la Casa del Parque para abordar, entre otros asuntos, la memoria anual de actividades en este espacio protegido que integra áreas de los términos municipales de Sebúlcor, Carrascal del Río y del propio Sepúlveda.

El presidente del Patronato presentó al nuevo director-conservador del parque natural, José Luis Higuera, técnico de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, que asume esta responsabilidad en sustitución de Elena Hernández.

A través de las subvenciones directas concedidas por la Junta a finales del pasado año a las entidades locales que forman parte de la zona de influencia socioeconómica del parque natural, el Ayuntamiento de Carrascal del Río ha acometido la pavimentación de las calles Eras y Arroyo y de la plaza de la Iglesia de su municipio. El Ayuntamiento de Sebúlcor, por su parte, ha ejecutado obras de mejora de su red de abastecimiento de agua y el de Sepúlveda está a punto de concluir la pavimentación de la calle Hoces del río Duratón y de un tramo de la calle Bajada a Santa María, en el conjunto histórico de la villa. En total, los tres ayuntamientos se benefician de una subvención de 94.241,29 euros, distribuidos a partes iguales entre los tres proyectos de mejora, por lo que a cada entidad local le corresponden 31.413,76 euros.

A lo largo de 2017, el número total de visitantes a la Casa del Parque de Sepúlveda, ubicada en la antigua iglesia de Santiago de este municipio, ha sido de 31.692 personas, similar a la del año anterior. La afluencia de visitas está sujeta a las condiciones meteorológicas y a los periodos de vacaciones y festivos, por lo que el mayor número se registra en primavera, coincidiendo con la Semana Santa y la Fiesta del Trabajo, y en otoño, en las fiestas del Pilar y Los Santos. Prueba de ello es que el año pasado, los meses de mayor entrada de visitas fueron abril, con 5.766; mayo, con 4.368 personas; y octubre, con 3.585 visitas.

Respecto a la procedencia de los visitantes, la estadística de 2017 indica que se mantiene la misma tendencia de los últimos años y los viajeros de Madrid encabezan el listado de número de visitas por provincias (16.602), seguidos a mucha distancia por los turistas de Valladolid (2.022), Segovia (1.691) y Burgos (769). En cuanto a los visitantes extranjeros, el mayor número, con diferencia sobre los demás países, corresponde a visitantes procedentes de Francia, un total de 719. Tras ellos figuran los de Alemania (127), Países Bajos (97) y Reino Unido (84).

A través del programa de Visitas Escolares a Espacios Naturales ,el parque recibió a 63 grupos de alumnos a lo largo del año.

Además de las visitas a la Casa del Parque, este espacio natural dispone de tres aforadores peatonales que contabilizan el paso de personas en distintos puntos. El aforador peatonal instalado en la ermita de San Frutos es el que registró mayor afluencia, con un total de 34.193 personas. Por su parte, el situado en el puente de Talcano contabilizó la entrada de 30.508 personas al puente , y el que está instalado en Villar de Sobrepeña registró el paso de 7.392.

De la población reproductora de las principales aves, destaca que la especie emblemática del espacio natural, el buitre leonado, cuenta con 729 parejas que consiguieron volar 357 pollos el pasado año. Son dos parejas y trece pollos más que en 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos