La Casa Museo de Machado espera recibir este año más de 20.000 visitas

Visitantes de la Casa Museo en la habitación que habitó Antonio Machado./A. Tanarro
Visitantes de la Casa Museo en la habitación que habitó Antonio Machado. / A. Tanarro

El número de visitantes creció casi un 18% el año pasado y consolida el centro como un recurso turístico singular

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El ciclo de actividades asociadas a la figura de Antonio Machado se extiende este año desde el próximo jueves, 22 de marzo, con el recuerdo de su fallecimiento en el jardín de la Casa Museo de la calle Desamparados, hasta el mes de septiembre, cuando concluirán los viajes del ‘Tren de Machado’, las expediciones de los trenes Avant que saldrán desde Madrid-Chamartín. El programa combina el trabajo de las concejalías de Turismo y Cultura.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada de las dos concejalas de estas áreas, destacó hace unos días que en 2017 visitaron la Casa Museo de Antonio Machado 19.072 personas, cifra que representa un aumento del 17,5%. Este incremento de visitantes ha sido progresivo desde que, en 2009, el Ayuntamiento de Segovia y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (propietaria del inmueble) establecieron un convenio de colaboración para la gestión de las visitas. La consecuencia, comentó Luquero, es que la Casa Museo, la antigua pensión de doña Luisa Torrego que habitó Machado durante su estancia en Segovia, se ha consolidado como un recurso turístico «singular y atractivo».

Desde Madrid en el tren del poeta, de julio a septiembre

Todos los sábados de julio, agosto y septiembre el tren Avant de las 10:15 que sale de la estación Madrid-Chamartín hacia la de Segovia-Guiomar, donde llega a las 10:43, es el Tren de Machado. La próxima será la tercera temporada de esta iniciativa que ofrece durante el trayecto teatralizaciones basadas en los viajes que hacía el poeta y escritor sevillano, con la actriz Sonsoles Novo vestida de época. El billete de este tren que comercializa Renfe y sobre el que se puede encontrar más información en la web de Turismo de Segovia incluye la posterior visita a la Casa Museo y la representación en el patio de ‘Con ojos de poeta’ a las 12:45. Basta con la presentación del billete en el Centro de Recepción de Visitantes. El tren es otro producto turístico con éxito, pues el número de viajeros que lo utilizan ha aumentado un 75% desde el principio, de los 1.800 de la primera temporada a los 3.075 del verano pasado. El pasado 17 de enero, la operadora ferroviaria y el Ayuntamiento de Segovia firmaron en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la prórroga del acuerdo de colaboración con el objetivo primordial de la promoción cultural y turística de la ciudad y la comercialización del Tren de Machado.

El convenio entra en su noveno año y en el octavo programa de actividades. Este acuerdo, explicó Claudia de Santos, concejala de Patrimonio y Turismo, permitió profesionalizar las visitas a la Casa Museo de Antonio Machado, y en 2014, cuando se realizaron las obras para habilitar la zona de recepción y la tienda para separarla del zaguán de la casa, hubo un punto de inflexión y el aumento de visitantes, que había sido continuado, se disparó.

Las 6.820 visitas contabilizadas en 2009 habían sido casi la cifra estándar hasta 2014, cuando al terminar las obras se duplicó, el número de visitantes aumentó casi un 79% ese año, hasta 12.833, y ha seguido creciendo hasta las 16.239 personas que entraron en 2016 y las 19.072 del año pasado, comentó De Santos.

El museo, que conserva las estancias prácticamente en el mismo estado que cuando vivió allí el escritor (su dormitorio, el comedor compartido, la cocina...), puede superar este año las 20.000 visitas y dispone de un circuito cerrado de televisión para vigilar las visitas, y ofrece audioguías que relatan cómo era la vida del poeta en Segovia desde su llegada en 1919 y «conmueven a quien las utiliza»; es también un «estupendo recurso» para el programa escolar del Ayuntamiento, pues en 2017 pasaron por la Casa Museo 1.020 alumnos de centros de enseñanza con la promoción especial de visitas guiadas que les ofrece Turismo de Segovia, que denomina ‘Espacios llenos de Historia’.

En esta modesta casa «se custodia el aire, el de una época, el del maestro en el ámbito poético y cívico», manifestó la concejala de Cultura, Marifé Santiago. El ciclo de actividades comenzará este jueves, que será una jornada de puertas abiertas con entrada y visitas libres a la Casa Museo; por la tarde, volverá a tener lugar en el jardín de entrada la conmemoración del día de la muerte de Antonio Machado, con un homenaje en el que Llanos Monreal dirigirá a la coral La Breve, formada por profesores y alumnos del colegio Claret, y una lectura de versos antes de depositar flores ante el busto del poeta realizado por Emiliano Barral.

También el jueves por la tarde, una hora antes, Aku Estebaranz presentará en la Casa de la Lectura la reedición del libro ‘Sobre la muerte de Antonio Machado’, de Pablo de Andrés Cobos.

Paeos y paisajes

Estos actos y los programados para el viernes y el sábado son el inicio del ciclo, que continuará en abril con motivo de la celebración del Día del Libro: el domingo 22, con la visita guiada ‘Paseo Machadiano’, que incluye los lugares que frecuentó y su camino diario entre la pensión al instituto; y el lunes 23 con una nueva jornada de puertas abiertas en la Casa Museo.

En mayo, el 19, está previsto un viaje a Soria para participar en una ruta de Paisajes Machadianos, y en julio, el día 26, la celebración del nacimiento del escritor con una actividad que consistirá en adornar a mediodía el jardín de la casa de la calle Desamparados con tarjetas de felicitación, y por la tarde la presentación del libro ‘Ya estamos solos mi corazón y el mar’, de María José Ramos, once cuentos que relatan los tres últimos años de la vida del escritor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos