La casa de Machado, con 19.000 visitas al año, ya es el museo más demandado de Segovia

Una pareja coloca una tarjeta de felicitación junto al busto del poeta, ayer, en el patio de la casa-museo de Antonio Machado. /Óscar Costa
Una pareja coloca una tarjeta de felicitación junto al busto del poeta, ayer, en el patio de la casa-museo de Antonio Machado. / Óscar Costa

Turismo festeja el cumpleaños del poeta con una jornada de puertas abiertas y varias actividades

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

El 26 de julio de 1875 , hace 144 años, nacía, en el Palacio de Dueñas de Sevilla, el poeta Antonio Machado. Segovia festejó ayer la efemérides con varias actividades promovidas por la empresa municipal de turismo en torno a la casa-museo, la única del poeta que se conserva en España. Hubo un paseo machadiano y una jornada de puertas abiertas, y las personas que visitaron la antigua pensión de la calle Desamparados tuvieron la oportunidad de dedicar al vate sevillano tarjetas de felicitación que después iban colocando en un arbusto del propio jardín de la casa, junto a la efigie de don Antonio. «Siempre, cada 22 de febrero, nos hemos acordado de la muerte de Machado. Ya era hora de que celebráramos su vida, su obra y su compromiso», dijo la concejala de Turismo, Claudia de Santos.

La casa-museo pudo visitarse, de manera gratuita, entre las once de la mañana y las dos de la tarde y las cuatro y las seis de la tarde. El flujo de visitantes fue incesante. «La gente sale realmente tocada, porque es un espacio que conmueve, y eso se nota», añade De Santos, convencida de que esta huella que dejó la estancia de Machado en la ciudad del Acueducto es un recurso turístico de magnitud. De hecho, en los últimos años, la casa del poeta se ha convertido en el museo más demandado de la ciudad. Las estadísticas de Turismo de Segovia constatan un aumento continuado de las visitas desde el año 2014, cuando 12.823 personas pasaron por la morada segoviana de Machado, cifra muy superior a las 10.358 registradas en 2007, año en que se conmemoró el centenario de la llegada del poeta a Castilla. En 2017 se alcanzaron las 19.072 visitas y el año pasado se contabilizaron 18.932 personas. Durante el primer semestre de 2019, año en que se celebra el centenario de la llegada de Machado a Segovia, la casa-museo ya ha recibido 8.398 visitas.

La casa se asienta en un vetusto edificio de la calle Desamparados, en pleno casco histórico de Segovia, antigua pensión de huéspedes que regentaba Luisa Torrego, propietaria del inmueble. Tras pasar unos días en el hotel Victoria, Antonio Machado se hospedó en esta humilde morada cuando arribó a Segovia para ocupar la cátedra de Francés en el Instituto General y Técnico (actual Mariano Quintanilla). Aunque sus desplazamientos a Madrid eran continuos, el poeta vivió en la pensión de Desamparados entre 1919 y 1932. Afortunadamente, la casita sobrevivió a los embates del tiempo y fue adquirida por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, antigua Universidad Popular, que la ha conseguido mantener y cuidar  con extremado celo. La estancia mantiene intacto el espíritu del poeta, que impregna cada pared, cada objeto. «Estoy completamente convencida de que muchos segovianos no conocen todavía la casa de Machado, como pasa con otros espacio. Si salimos a la calle y preguntamos cuántos han ido a San Antonio el Real, por ejemplo, el resultado sería desolador, pero poco a poco vamos remontando. La casa de Machado es un recurso único, porque es la única casa-museo del poeta que se conserva en España», afirma la responsable del área de Turismo del Ayuntamiento.

Por la tarde

El cumpleaños de Antonio Machado concluyó por la tarde noche con la presentación del libro/cómic 'Antonio Machado. Los días azules', obra que relata los tres últimos años del poeta y que ha tenido tanto éxito que en poco tiempo ha necesitado una segunda edición. La autora del texto es la filóloga Cecilia Hill y las ilustraciones son obra de Josep Salvia. Acto seguido, en el patio trasero de la casa, el trío de guitarra, violín y voz En clave de Mi ofreció el concierto 'Machado con nosotros', abanico de canciones sobre obras del poeta que figuras de la canción popular han venido creando desde los años sesenta y otras que el grupo ha compuesto para la ocasión. Gabriel de Frutos (arreglos y guitarras), María de Frutos (violín, guitarra y voz) y Jesús Bravo (voz) deleitaron a la concurrencia. La palabra de la poeta y periodista Esther Peñas vertebró el concierto y guio al espectador por los hechos más relevantes de la vida de Machado y las principales ideas y temas que le obsesionaron durante aquellos años en que vivió en Segovia.