La Casa de la Lectura ganará espacio con la reforma de la tercera planta

Edificio que alberga desde 2017 la Casa de la Lectura./Antonio de Torre
Edificio que alberga desde 2017 la Casa de la Lectura. / Antonio de Torre

La concejalía de Cultura tiene interes en cubrir el patio del inmueble

QUIQUE YUSTESegovia

El Ayuntamiento ha aprobado una partida de 147.000 euros para acometer actuaciones en la Casa de la Lectura, que se suma a los 180.000 ya invertidos en el edificio desde que el Ministerio de Economía y Hacienda, su anterior propietario, cediera el inmueble en junio de 2016. Las nuevas intervenciones en el edificio –anterior sede de la Biblioteca Pública de Segovia y utilizado durante los primeros años del franquismo como prisión– persiguen la restauración de los elementos ornamentales de la fachada del inmueble y la retirada de las mallas que los cubren, así como la mejora de la accesibilidad en los servicios de la planta baja, un aumento (si es posible) del tamaño de la caja del ascensor y el acondicionamiento de la tercera planta para ampliar el espacio.

La intervención en la parte superior de la Casa de la Lectura, actualmente en desuso, es uno de los aspectos destacados por la concejala de Cultura, Marifé Santiago. «Será una sala de usos múltiples. Vamos a acondicionarla para que cuando se necesite se puedan retirar con facilidad los muebles y se convierta en una de las salas vanas más grandes del casco antiguo», explica la edil.

Los nuevos trabajos, que tendrán un plazo de ejecución «de uno o dos meses», todavía no tienen fecha de inicio. «No depende de Cultura, son otros departamentos los que tienen que trabajar ahora», señaló Marifé Santiago. La responsable del área de Cultura afirma que las intervenciones que se llevarán a cabo ya estaban previstas cuando el Ayuntamiento recibió el edificio de manos de la Administración central, pero «en su momento se decidió comenzar por las fases más urgentes e ir acompañando después, a medida que el presupuesto lo permitiese, nuevas fases para el crecimiento de la Casa de la Lectura». De hecho, la concejal apunta nuevas obras para el futuro, «que se irán haciendo con tranquilidad y disponibilidad presupuestaria». Entre ellas, cubrir el patio interior «para tener un espacio que se pueda utilizar durante todo el año y no solamente durante los meses de verano».

Aniversario

El edificio conocido como Cárcel Vieja, uno de los monumentos renacentistas de carácter civil más importantes del patrimonio segoviano, abrió sus puertas en octubre de 2017 con la intención de ser una auténtica 'biblioteca de barrio' en el centro histórico de Segovia. Cuando resta un mes para que se cumpla el primer año de funcionamiento de la Casa de la Lectura, la Concejalía prepara un programa especial de actividades con el que celebrar el aniversario del nuevo rincón cultural del casco histórico de la ciudad. «Es algo que tendremos que disfrutar todas las personas que ya estamos utilizando la Casa de la Lectura y las que la utilizarán en el futuro», afirma Marifé Santiago, quien recuerda que durante los seis primeros meses de funcionamiento, este servicio recibió más de 46.000 visitas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos