La Casa del Águila Imperial de Pedraza duplica el número de visitas anuales
El centro, ubicado extramuros de la villa medieval, recibió 8.815 visitantes durante el año pasado
el norte
Segovia
Domingo, 19 de mayo 2019, 13:55
El patronato del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama ha aprobado la memoria de actividades de 2018 del espacio protegido. De los dos centros de visitantes asociados al parque natural, el de Pedraza ha experimentado un notable aumento en la afluencia de público debido a la ampliación de su periodo de apertura y al incremento de las actividades programadas.
En relación a la afluencia de público al espacio protegido, el año pasado el centro de interpretación Casa del Águila Imperial, en el término municipal de Pedraza, recibió 8.815 visitantes frente a los 4.604 de 2017, lo que supone un incremento del 90%. Este notable aumento se debe a la realización de más actividades, como talleres de aves o proyectos Life, y a la ampliación del periodo de apertura de las instalaciones a los meses de marzo y noviembre, de modo que actualmente solo permanecen cerradas en enero, febrero y diciembre. Octubre fue el mes de más afluencia al centro, con un total de 1.624 visitantes, principalmente por el mayor número de grupos escolares que visitó la Casa del Águila Imperial. Por su parte, el otro centro de visitantes asociado al parque natural, el centro de interpretación Boca del Asno, en los Montes de Valsaín, recibió a lo largo del año pasado 10.689 visitantes.
Además de estos centros, otros puntos del parque natural donde hay instalados aforadores han registrado una alta afluencia de turistas. Destaca el área recreativa Boca del Asno, en Valsaín, con 160.852 visitantes, seguida de La Panera, de El Espinar, con 118.260 personas recibidas. En Los Asientos, también en el Real Sitio de San Ildefonso, se registró a 77.837 visitantes y, por último, el área recreativa El Chorro, en Navafría, arroja una estimación de visitas de 50.945 personas.
Por otra parte, en 2018 se llevó a cabo un estudio del hábitat de reproducción potencial del buitre negro, una de las especies emblemáticas en la Sierra de Guadarrama, con el objetivo de obtener un modelo predictivo de las zonas del parque que pueden ser apropiadas para la nidificación de la especie, para tenerlo en cuenta en la gestión forestal y del uso público del espacio. En general, y coincidiendo con los resultados obtenidos en otros estudios sobre la especie, se observa un efecto positivo del grado de madurez de la vegetación y la selección de zonas con pendientes elevadas y alejadas de la influencia humana. Comparando los distintos modelos, aparte de la selección de pinares aclarados con presencia de árboles altos, se advierte una mayor idoneidad de los pinares naturales con teselas de otros hábitats en su interior (como praderas, zonas de melojo, o roquedos).
Respecto al año anterior, el buitre negro mantiene prácticamente el número de territorios ocupados (176, frente a los 180 del año anterior), pero ha descendido el número de parejas que ha conseguido reproducirse de 146 a 115. Donde más se ha notado esta disminución ha sido en las zonas de mayor altitud, lo que sugiere que este resultado puede explicarse por las malas condiciones meteorológicas del invierno y la primavera de 2018.
En cuanto a los trabajos de inventario, distribución e identificación de quirópteros forestales en los Montes de Valsaín, se han realizado grabaciones de ultrasonidos en cuatro estaciones de escucha y se han revisado las cajas refugio para murciélagos que se instalaron en junio de 2017. Los resultados de ambas actuaciones se encuentran en proceso de análisis.