Borrar
Asistentes a la jornada en la Casa de la Lectura. Antonio de Torre
Carriedo señala a los jóvenes el potencial del sector de la construcción

Carriedo señala a los jóvenes el potencial del sector de la construcción

El consejero de Economía y Hacienda afirma en Segovia que se trata de un campo «moderno, innovador y generador de empleo»

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, recomienda a los jóvenes castellano y leoneses dejar de ver la construcción como algo del pasado y estigmatizado. Durante su participación en la jornada 'Industria de la Construcción' organizada en la Casa de la Lectura, indicó que se trata de un sector con capacidad de crecimiento, generador de empleo y que requiere nuevas cualificaciones hacia la digitalización.

Aseguró el consejero que la construcción representa un 6,7% del PIB en Castilla y León, y además indicó que el sector supone un 7,3% en términos de empleo y unos 3.800 millones de euros de valor añadido bruto, con 73.000 personas empleadas en la región. A pesar de su crecimiento durante los últimos años, el consejero prevé no obstante que no volverá a los niveles de antes de la crisis.

Fernández Carriedo destacó la buena preparación de los jóvenes segovianos y de la región, «los que más de toda España», lo que supone un punto de partida «muy importante» para introducir las nuevas tecnologías en el ámbito de la construcción, informa Ical. Además, el responsable de Economía y Hacienda resalta que las características de los empleos de la construcción no son las mismas que existían antes de la crisis.

El consejero apuesta por desterrar la idea de que es «un sector del pasado, estigmatizado y causante de la crisis»

La apuesta del consejero es desterrar la idea de que la construcción «es un sector del pasado, estigmatizado y causante de la crisis». Es más, incide en que «más que ser causante de la crisis fue sufridor» de la misma. El consejero de Economía defiende que se trata de un sector «moderno» que requiere de nuevas cualificaciones y formaciones y que cuenta con una tasa de paro cada vez menor (en torno a las 3.000 personas en Castilla y León). Entre las causas que explican el bajo número de personas dedicadas a la construcción Carriedo señala a la expulsión de trabajadores durante la crisis y a la falta de incorporación de los jóvenes al sector de la construcción.

Rehabilitación

Segovia, como ciudad Patrimonio de la Humanidad, también tiene un gran recorrido para generar empleo cualificado, según el consejero de la Junta de Castilla y León. La especialización en la rehabilitación de la vivienda y en proyectos urbanísticos son oportunidades señaladas por Fernández Carriedo, quien recuerda que durante los últimos cinco años el número de ocupados en el sector de la construcción ha aumentado en 4.100 personas en la provincia de Segovia. Durante este tiempo se ha reducido la tasa de paro reduciéndose hasta el 8,5%, pero el consejero afirma que «queda un camino largo que recorrer».

Este no fue el único dato subrayado por Carriedo. También puso el foco en la actividad de la Lanzadera de Empleo del ICE en Segovia desde 2016. Durante los tres últimos años en la provincia se han apoyado 797 proyectos, con una ayuda financiera en préstamos de 153 millones de euros y movilizando la generación de cerca de 270 millones de euros, según los datos aportados por el consejero y recogidos por Ical.

Para el futuro, aboga por no seguir un camino que pueda profundizar el riesgo de una menor actividad productiva y por continuar en la senda por la que «hemos andado en los último años manteniendo el crecimiento del empleo».

En la región

En la clausura de la jornada 'Industria de la Construcción' organizada organizada por las fundaciones de UGT Castilla y León 'Fermín Carnero' y 'Anastasio de Gracia', Fernández Carriedo argumentó que, desde que comenzó la recuperación de la crisis, en el sector de la construcción de Castilla y León bajó la tasa de paro en un 60% , «con una parte que es consecuencia del aumento de la actividad y otra parte por esa falta de relevo». El consejero pidió a los jóvenes que vean las potencialidades que tiene el sector «cuando está creciendo por encima de la media autonómica, siendo en el último año del 3,1% en términos de valor añadido bruto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios