Los carretones y la música preludian la fiesta del día grande del patrón de Cuéllar
Cientos de pequeños se divirtieron con los toros simulados por el recorrido del encierro y en el coso tuarino
mónica rico
Cuéllar
Domingo, 29 de septiembre 2019, 13:12
Un encierro de carretones, con su posterior probadilla, y la música fueron los protagonistas de la víspera de la fiesta de San Miguel, patrón de Cuéllar, que se celebra hoy. El programa de actos se abrió en la tarde del viernes con el concierto del grupo The 1000 Streets Orchestra and The Babbettes, que pusieron ritmos de jazz de mediados del siglo pasado a los primeros compases de la fiesta. Ya ayer por la mañana, los toros simulados, los carretones de la Panda El Soto, hicieron correr a los pequeños. Hoy, día grande de la fiesta, el programa está cargado de actividades.
Habitualmente, los carretones de la Panda El Soto amenizan dos días de las fiestas en sus tradicionales encierros Del Chupete, junto a otros de los niños que durante varios meses del año mantienen la tradición taurina en el municipio jugando con sus pequeños carretones en calles, patios y parques, en especial este mes de septiembre.
El tradicional encierro Del Chupete de la Panda El Soto, en esta ocasión varió su recorrido. Otras veces parte de la plaza de la Huerta Herrera y recorre parte de la de Las Parras, simulando un encierro tradicional por una de las calles emblemáticas. En esta ocasión fue incluso más emocionante para los pequeños, pues el centro de la actividad fue la plaza de toros y los niños pudieron sentirse como auténticos corredores y recortadores. Pasadas las 12, los astados salían con fuerza desde el coso, donde cientos de pequeños ya esperaban el encierro. Los grandes de El Soto y los carretones de menor tamaño de los niños galopaban por el recorrido del encierro hasta los Paseos de San Francisco, donde dieron la vuelta para regresar al coso, un recorrido que repitieron dos veces.
En este tramo del encierro las talanqueras aún están instaladas y las puertas principales se cerraron al tráfico, ayudando así a dar mayor realismo a las carreras, a la vez que se aportaba seguridad a los pequeños, que disfrutaron realizando unos metros del encierro como hacen los corredores a finales de agosto.
Además, como es habitual en Cuéllar, tras el encierro la plaza se llenó para la tradicional probadilla. Decenas de jóvenes cortadores tomaron el ruedo para seguir disfrutando con los astados, en una divertida mañana con sustos, carreras, cortes y quiebros y en la que los niños se pudieron sentir como auténticos corredores y recortadores.
Animados
La música animó el resto de la jornada. Primero de la mano de la charanga Jarra & Pedal, que amenizó el chateo popular que comenzó a las 14:30 horas. Por la tarde fue el turno de Flau & Cía En Escena, con sus versiones de los grandes del rock, en la plaza de Los Coches. Desde los Paseos de San Francisco partió después la batucada Iscarioca/Timbala, y con sus ritmos y tambores animaron la tarde. Por la noche, el concierto tributo a AC/DC, llenó la plaza de la Huerta Herrera.
También la música abrirá hoy los actos de la jornada, día grande de estas fiestas de San Miguel. Los ritmos de la Banda Municipal de Música se encargarán de abrir las actividades con un pasacalles a las 10:30 horas. Luego, de nuevo la afición taurina tomará la fiesta conel también tradicional y popular encierro de promoción, en el que las vaquillas saldrán desde la plaza de toros y correrán hasta San Francisco, para regresar al coso como hicieron ayer los más pequeños en su encierro del Chupete. La plaza acogerá después la probadilla, que se prevé entretenida.
La novedad de este año en la probadilla es la iniciativa denominada 'La vaquilla de La Plaga'. La peña La Plaga amenizará la suelta en el ruedo de la última de las vacas de la jornada. El animal llevará puesto un pañuelo y los participantes tendrán que conseguir quitárselo, siempre cumpliendo unas normas, como que los participantes tienen que tener más de 18 años y no estar en estado de embriaguez, y respetar la prohibición de maltratar al animal para conseguir el objetivo.
Sólo se podrá quitar el pañuelo a la vaquilla dentro del ruedo, por lo que si se realiza desde el callejón o el burladero no será válido. Los premios para los ganadores son un queso y un estuche de botellas de vino.
Chayteo y concierto final
El programa de actividades continuará a las 12:30 horas con la celebración de la misa solemne en honor al patrón, San Miguel Arcángel, en su iglesia. Poco después, a la una, los gigantes y cabezudos harán las delicias de los pequeños con un recorrido que partirá de la plaza de La Soledad amenizado con dulzainas.
Seguirá el chateo popular, en esta ocasión animado por la charanga Flau & Cía. Este chateo tiene como aliciente la celebración del concurso de tapas Villa de Cuéllar, y muchos optan por tapear durante el día de San Miguel y no tener que preparar comida en casa. Hay más actos, pero para cerrar la jornada, a partir de las 22:00 horas la plaza de la Huerta Herrera acogerá el concierto tributo a Queen. El programa festivo de San Miguel se prolonga hasta mañana lunes, 30 de septiembre, fiesta local en Cuéllar.