Los campamentos urbanos animan el verano de 200 niños y adolescentes

Actividad de escalada en uno de los campamentos urbanos./ICAL
Actividad de escalada en uno de los campamentos urbanos. / ICAL

La iniciativa municipal, que en septiembre iniciará las actividades tecnológicas, cubre el 96% de la plazas ofertadas

PATRICIA MARTÍN-ICALSegovia

Un total de 184 niños y jóvenes de entre 8 y 17 años participa este verano en las siete propuestas de campamentos urbanos de la Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento para los meses de julio, agosto y septiembre, con más de 200 horas de actividades lúdicas, deportivas y educativas programadas en tres grandes modalidades: multiactividad, multiaventura y dos campamentos tecnológicos. Por los campamentos urbanos multiactividad pasarán, en tres turnos, un total de 84 chavales entre los 8 y los 12 años. En este caso se cubrieron casi todas las plazas, llegando a un 87% de participación, según los datos aportados por la Concejalía. Su responsable, Álvaro Serrano, explicó que se apuesta por «campamentos eminentemente educativos», en los que a la diversión siempre va unidos «unos objetivos fijados y planificados»

Los campamentos urbanos están impartidos por profesionales del tiempo libre y de la educación porque para el Ayuntamiento, remarcó Álvaro Serrano, es fundamental que «las actividades no se queden en un simple juego, si no que se realicen con un fin educativo».

Los campamentos de multiactividad finalizarán el próximo 10 de agosto con el último turno de chavales que comenzó el 30 de julio, con 50 horas, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en las que realizan actividades de tiempo libre a través de juegos, talleres de creatividad y expresión, actividades de animación, juegos deportivos, excursiones para conocer el entorno natural y cultural de Segovia, alimentación saludable y actividades artísticas.

En segundo lugar, están los campamentos urbanos de Multiaventura que ya finalizaron, con la participación de 60 jóvenes entre los 12 y los 17 años, divididos en dos turnos, de dos semanas de duración cada uno, con juegos, talleres de arte y expresión, escalada, orientación deportiva o el parkour. Así como, rutas medioambientales y excursiones para conocer el entorno natural y cultural de Segovia. En septiembre será el turno de los campamentos tecnológicos, que cuentan «con una gran acogida por parte de los menores», según remarcó el concejal de Juventud y Educación, y tendrná lugar durante las dos primeras semanas del mes. En el primer turno, para niños de 8 a 12 años, se inscribieron 43 chavales, y en el segundo, para jóvenes de 12 a 17 años, se recibieron 39 solicitudes. En este caso, el Consistorio colabora con la empresa segoviana Robot School, que les retará, «de una forma amena y divertida» a través de disciplinas como la robótica, el diseño de videojuegos, la programación (Videojuegos 2D y 3D), la electrónica y la impresión 3D, completando la semana con la realización de diferentes experimentos científicos.

Ilustración

Además, dentro del proyecto 'Segovia, ciudad educadora', se celebran una serie de laboratorios de creatividad infantil, impartidos por profesionales y expertos en diferentes materias y profesiones, como artesanos, cocineros, policías o artistas plásticos, que realizaron actividades prácticas en diferentes escenarios de la ciudad. La próxima semana la ilustradora Marta Herguedas invitará a los participantes a elaborar 'Mi álbum ilustrado', para niños de 4 a 11 años, utilizando diferente técnicas de ilustración, cada participante recreará sus recuerdos favoritos, con los que elaboraremos un álbum, que además podrán continuar después del taller. Los días 9 y 10 de agosto, los miembros del colectivo Asocine impartirá el taller 'Edición de vídeo para youtubers', para chavales 8 a 11 años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos