Vallelado anticipa las fiestas

Participantes en la marcha durante un alto en el camino/Cruz Catalina
Participantes en la marcha durante un alto en el camino / Cruz Catalina

La marcha por la comarca reúne a una treintena de personas y la quedada en Valladolid, a medio centenar

CRUZ CATALINAVallelado

Como ya es costumbre desde hace 22 años, y enmarcada en el programa de actividades lúdico-culturales y deportivas previas a las fiestas patronales de Vallelado en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, el sábado tuvo lugar la celebración de la Marcha a Pie por la Comarca. La iniciativa, gratuita, está promovida y organizada por el enfermero e historiador valleladense Ángel Fraile de Pablo, quien durante estas dos últimas décadas ha guiado a los participantes por caminos, parajes, pueblos, despoblados, edificios históricos y singulares y restos de edificaciones de Vallelado y de los municipios cercanos de esta comarca, a caballo entre Segovia y Valladolid.

En esta ocasión, la ruta diseñada para la marcha, en la que tradicionalmente colabora el Ayuntamiento, volvió a reunir a casi una treintena de participantes de todas las edades. La amenaza de aguacero no impidió la celebración de esta ruta, que enfiló en dirección norte hasta subir al cerro y siguió por el camino de Valdelafuente hasta desembocar 'donde nace el agua'.

Desde allí siguieron los andarines en dirección a la vecina localidad de San Cristóbal de Cuéllar, que precisamente celebraba su día grande de las fiestas en honor a la Natividad de la Virgen, y después alcanzaron el pico Rayo. Allí divisaron una de las más bonitas panorámicas de Vallelado y San Cristóbal de Cuéllar, bajando por el camino de San Caballero hasta el del frontón de esta última localidad. Tras reponer fuerzas con un refrigerio, volvieron a Vallelado.

También con motivo de la proximidad de las fiestas, en la que, a buen seguro, muchos de ellos y ellas volverán a reencontrarse, la caseta del Centro Segoviano en la Feria de Folclore y Gastronomía de Valladolid acogió la tradicional Quedada Valleladense, que reunió a medio centenar de personas naturales de la localidad pinariega. Además de intercambiar experiencias, los participantes disfrutaron de una degustación gastronómica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos