Las calles de Vallelado regresan a la normalidad una semana después de la fuerte tormenta

Dos trabajadores limpian una de las calles de Vallelado. /El Norte
Dos trabajadores limpian una de las calles de Vallelado. / El Norte

Una cuadrilla de operarios provinciales ha colaborado durante tres días con personal municipal en la labor de desenfangado

CRUZ CATALINAVallelado

Una semana después de la inundación de buena parte del casco urbano de Vallelado por el desbordamiento del arroyo Horcajo, que cruza de este a oeste el casco urbano, como consecuencia de la fuerte tromba de agua que descargo en la zona de su nacimiento, en el término municipal de Torregutiérrez, el municipio ha recuperado prácticamente la normalidad una vez concluidas las labores de limpieza en las calles, espacios urbanos e inmuebles que se que se vieron afectados el agua. Ayer, el frontón municipal quedaba prácticamente listo para volver a ser utilizado gracias las labores de limpieza realizadas por una docena de mujeres de la localidad, y buena parte de los elementos urbanos rotos o desplazados de sitio por el agua ya han sido repuestos

En las tareas de limpieza, llevadas a cabo principalmente por los vecinos, junto con los empleados municipales y algunas personas contratadas en los dos días posteriores a la riada, han colaborado además trabajadores enviados por los Apuntamientos de Chañe e Iscar y por la Diputacion. Durante estos tres últimos días, se han empleado a fondo en retirar el lodo y el barro de las calles mas afectadas. El alcalde de Vallelado, Ángel del Ser Pascual, señaló que aún no hay una valoración exacta del perjuicio económico para las arcas municipales. En cuanto a los daños en viviendas y otras propiedades, las aseguradoras han realizado ya tasaciones, salvo en el caso de varios vecinos que no disponían de seguro, por lo cual el Ayuntamiento se ha tratado de gestionar alguna ayuda de la administración.

Ayuda

El alcalde destacó la ayuda prestada por la Diputación. Una de las cuadrillas de prevención de incendios y acción ambiental de la institución, radicada en Cuéllar, ha colaborado en las labores de desenfangado, iniciadas durante el fin de semana y que se han prolongado y reforzado durante tres jornadas: las del pasado lunes, martes y miércoles.

El diputado de Acción Territorial Basilio del Olmo se entrevistó con Ángel del Ser para interesarse por los daños ocasionados por la tormenta y brindar la colaboración de la Diputación para paliar sus graves consecuencias. El Consistorio ha aportado a los operarios provinciales los medios necesarios para llevar a cabo estas tareas, como botas de goma, mangueras, cepillos y las herramientas adecuadas para desarrollar este tipo de labores con la mayor eficacia. Las seis cuadrillas de prevención ambiental del Área de Promoción Económica, además de colaborar de forma extraordinaria en la limpieza de los daños por las tormentas en Vallelado, han acondicionado 566.537 metros de superficie en 48 municipios en sus primeros meses de andadura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos