Las calles de Segovia estrenan en España el coche que habla con los semáforos

Coche conectado a la red móvil en la prueba llevada a cabo este martes en Segovia. / Antonio Tanarro

La ciudad es la avanzadilla en la aplicación de la tecnología 5G a la conducción asistida a través de red móvil

C. B. E.Segovia

Por primera vez en España, un coche provisto del protocolo de conducción asistida a través de la red móvil ha circulado por calles de un entorno urbano. Ha sido este martes por la mañana en Segovia, que junto a la localidad toledana de Talavera de la Reina, lideran la aplicación de la tecnología 5G.

Galería de fotos

Telefónica, Nokia y Seat, entre otras empresas, desarrollan este uso que va a suponer una revolución en la movilidad viaria. Las mejoras que traerá consigo la conducción asistida se han podido ver en la demostración segoviana. En el caso real de peatón cruzando un paso de cebra, la conexión establecida con el coche ha avisado de la presencia al conductor para aminorar la marcha. Asimismo, en otro caso práctico, la red ha advertido al conductor de que un semáforo se iba a poner en rojo.

Esta prueba ha requerido situar una cámara térmica que detecta el paso del peatón y cuya información se traslada a un procesador instalado en los cajetines que guardan la tecnología que regula los semáforos. El módem que también se ha colocado transmite esa información que recoge el sistema instalado en el automóvil.