La calidad del agua permite abrir la piscina climatizada en Navidad

Instalaciones de la piscina cubierta de Cuéllar que gestiona la empresa Balnea Agua y Ocio. /M. R.
Instalaciones de la piscina cubierta de Cuéllar que gestiona la empresa Balnea Agua y Ocio. / M. R.

Los análisis otorgan la exención del vaciado del vaso, que habitualmente se realizaba en diciembre

MÓNICA RICOSegovia

Los aficionados a la natación están de enhorabuena, pues las instalaciones de la piscina climatizada de la localidad no cerrarán durante las próximas fechas, como venía siendo habitual a finales de diciembre. Sus puertas permanecerán abiertas, a excepción de los días festivos y las tardes de las vísperas, gracias a la buena gestión que se está realizando en lo que respecta a la calidad del agua.

El concejal de Deportes, Luis Senovilla, confirmaba esta semana que se ha concedido la exención del vaciado del vaso de la piscina, cuestión que por normativa se viene realizando habitualmente a finales del año para la renovación del agua, cuestión por la cual las instalaciones cerraban sus puertas al público durante prácticamente todas las vacaciones navideñas escolares.

La exención, detalló Senovilla, viene avalada por un informe del servicio oficial farmacéutico de la Junta de Castilla y León, en concreto del grupo de Sanidad Ambiental de la demarcación de Carbonero el Mayor. En el mismo figura que tanto las pruebas y controles que ellos han venido realizando a la calidad del agua, como los autocontroles que ha presentado la propia empresa, en todos los casos han sido adecuados.

«Estos valores y esta calidad del agua es lo que permite que en este mes estemos exentos de esa renovación y podamos, durante todas las fiestas navideñas, tener la piscina a disposición de los usuarios», aseguró el edil, que apuntó que el servicio de vigilancia sanitaria de la Junta realizó cinco controles distintos, que han resultado adecuados, y otros tantos por parte de la empresa, en fechas diferentes a los anteriores y de forma aleatoria. Los análisis privados han sido llevados a cabo por el laboratorio Consultores Agroalimentarios y han resultado favorables en cuanto a conductividad, calidad del agua y todos los valores de renovación aportados.

También se realizó una toma de muestras del agua de la piscina para analizar la posible existencia de bacterias como la escherichia coli y la pseudomonas aeruginosa, que han resultado negativas, en concreto «con un valor de cero», apuntó Senovilla, que señaló que el resultado está avalado también por un escrito del Servicio Territorial de Sanidad de Segovia. «Estos análisis y el trabajo realizado conlleva a poder disfrutar de las instalaciones y a poder transmitir a todos los cuellaranos que la calidad del agua del vaso es de los mejores niveles para el baño», aseguró.

Gracias a esto la piscina climatizada abrirá sus puertas a lo largo de las navidades, a excepción de los días 6, 8 y 25 de diciembre, además de la tarde del lunes 24. En enero las instalaciones cerrarán el martes día 1, el domingo 6 y el lunes 7. El resto de días estará a disposición de todos los usuarios.

El contrato con la actual empresa, Balnea Agua y Ocio, dependiente del grupo Ocean, finaliza el próximo 1 de junio, y, por el momento, la intención del Ayuntamiento de Cuéllar es prorrogarlo durante un año, visto el funcionamiento actual y los resultados de calidad del agua, pero también por las circunstancias políticas, con unas elecciones a finales del mes de mayo, para no comprometer así la próxima legislatura.

Más de 10.200 entradas

Senovilla también informó de la afluencia que tuvieron las piscinas durante el pasado verano. En las instalaciones al aire libre, los accesos en los meses de julio y agosto contabilizaron una afluencia total de 10.258 visitas o entradas, un dato similar al del año 2017.

Respecto a la piscina climatizada, el concejal recordó que el Ayuntamiento y la empresa llegaron a un acuerdo para la apertura durante los meses de julio y agosto, lo que supuso una inversión extraordinaria de 5.626 euros para las arcas municipales. En este caso la afluencia máxima ha sido de 26 personas al día, un dato que se esperaba mayor. «Se hizo un esfuerzo importante que tampoco se ha visto recompensado por los usuarios», aseguró el edil, que apuntó que no le corresponde a él tomar la decisión de abrir o no las instalaciones nuevamente durante el próximo verano, al existir con anterioridad una cita electoral.

En lo que respecta a las instalaciones de verano, Ayuntamiento y empresa están trabajando en varios proyectos para su puesta a punto de cara a la próxima campaña. Uno de ellos es la plantación de árboles, teniendo en cuenta la existencia de varios ejemplares secos, cuya tala es necesaria, por lo que se va a plantear su sustitución. También se están eliminando las enredaderas existentes alrededor de algunos árboles.

El césped ya ha sido acondicionado este año y existe una programación de los servicios de jardinería de la empresa gestora que incluyen un escarificado de todo el espacio durante el mes de marzo.

Depuradora

También se está estudiando la posibilidad de sustituir una de las bombas de depuración de la instalación, puesto que una de ellas se encuentra algo deteriorada; y se están pidiendo presupuestos para mejorar el fondo del vaso de la piscina de verano, ya que el verano pasado la mejora que se realizó con una resina no fue adecuada. Senovilla apuntó que seguramente se sustituirán aquellas zonas que se encuentren en peor estado, aunque no hay ninguna decisión en firme. Del mismo modo se actuará en la piscina infantil.

En la climatizada se está realizando un estudio para analizar cómo obtener un mayor rendimiento de los paneles solares, que debido a su antigüedad han ido perdiendo eficacia; y en los vestuarios se están realizando las labores de mantenimiento habituales, como reparaciones o la renovación de las cerraduras de taquillas.

 

Fotos

Vídeos