Caduca la declaración de impacto ambiental para la variante de San Rafael
La subdelegada mantendrá contactos con la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento «para buscar una solución» y «tratar de impulsar el proyecto»
La subdelegada del Gobierno en Segovia, Liria Martín, anunció ayer que, tras tomar posesión de su cargo, ha tenido conocimiento de que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto para la construcción de la variante de San Rafael «ha caducado con el anterior Gobierno». Martín anunció, en la junta local de seguridad de El Espinar, que mantendrá contactos con la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento «para buscar una solución a este problema que nos hemos encontrado y tratar de impulsar el proyecto», que permitirá acabar con los embotellamientos y atajar el elevado riesgo que actualmente entraña la travesía de San Rafael. Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluyen un millón y medio de euros para este proyecto, que en 2019 tenía una previsión de 10,6 millones más, y dentro de dos años, de 20,1 millones.
Publicidad
Fue en febrero de 2013 cuando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente formuló la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable para la variante de San Rafael, en la carretera nacional N-VI que une Madrid con La Coruña. La opción seleccionada para la variante, dentro de las presentadas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es la que utiliza la autopista AP-6 en todo el tramo de la variante. El ministerio consideraba que con esta alternativa quedarán adecuadamente protegidos el medio ambiente y los recursos naturales.
Otro de los asuntos que se abordó son los problemas que está ocasionando la aglomeración de vehículos en La Panera. «Muchos automóviles se estacionan en la carretera de acceso, por lo que se dificulta la entrada de vehículos de emergencia, si fuese necesario», informa la Subdelegación.
La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, ha propuesto la limitación del aforo de vehículos a la zona y la utilización del actual Plan de Autoprotección de La Panera, hasta que se pueda poner en marcha el nuevo plan.
En el encuentro, en el que participaron concejales del equipo de Gobierno y de IU, miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local y un representante de Protección Civil de la Junta, se ultimó el dispositivo para las fiestas de los núcleos del municipio, que comenzarán hoy en San Rafael y se irán desarrollando durante el verano. Lirio Martín insta «a participar de las fiestascompatibilizando el disfrute con la seguridad y el respeto al resto de vecinos y atendiendo las indicaciones de los cuerpos de seguridad». En este sentido, apeló «controlar, en la medida de lo posible, los ruidos innecesarios y a tener en cuenta que algunos vecinos trabajan al día siguiente». Solicita también a los hosteleros que eviten utilizar recipientes de vidrio y los sustituyan por plástico para los clientes que consuman bebidas fuera del establecimiento.
Publicidad
Martín advierte de que el consumo de alcohol y drogas es incompatible con conducir un vehículo», al tiempo que recuerda que «se establecerán controles para evitar que quien haya consumido estas sustancias se pongan al frente de un volante».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión