Borrar
Entrada al claustro por la portada de la Capilla del Cristo del Consuelo. Antonio de Torre
El Cabildo de la Catedral de Segovia prevé la restauración de la capilla de entrada al claustro

El Cabildo de la Catedral de Segovia prevé la restauración de la capilla de entrada al claustro

El deán calcula que este año visitarán el templo más de 350.000 personas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 8 de diciembre 2018, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada más ser elegido presidente del cabildo de la Catedral de Segovia, el deán, Ángel García Rivilla, declaraba que el templo es «un pozo sin fondo». Cuando se aproxima la conmemoración de los 500 años del comienzo de su construcción, la Catedral está bien conservada, pero la edad muestra sus efectos y atajarlos es una tarea continuada, con obras sucesivas. El Cabildo mantiene el templo con un proyecto detrás de otro, algunas veces simultáneos, y entre los planes para el año próximo tiene en cartera restaurar dos partes de paso obligado, la Capilla del Cristo del Consuelo y la pintura situada sobre la puerta de San Frutos, en el interior.

La Capilla del Cristo del Consuelo acumula años de tránsito; muestra el tiempo transcurrido, que desluce la policromía de las pinturas, y restaurarla es uno de los objetivos del Cabildo que preside desde octubre Ángel García Rivilla. En la reunión de enero planteará de nuevo el proyecto, ya anunciado, para concretar los pasos a seguir. La obra la considera fundamental porque esta capilla es el paso natural desde las naves principales de la Catedral al claustro, la Sala Capitular, la Capilla de Santa Catalina, la Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos y la Sala Bajo Claustro, que será otro motivo fundamental para visitar el templo.

Tras la reja de entrada, esta capilla tiene una portada del gótico tardío donada por los Reyes Católicos para la anterior Catedral, dos sepulcros de alabastro a la derecha (uno del obispo Diego de Covarrubias) y a la izquierda la talla titular del siglo XVII en un retablo barroco. Necesita una limpieza a fondo, restaurar la policromía de las tallas y las pinturas del retablo.

García Rivilla apunta junto a esta intervención la segunda que planteará en enero al Cabildo, que persigue realzar la gran pintura de la Virgen y el Niño que preside el interior de la puerta de San Frutos, poco visible ahora y oscurecida por la patina de los años. Está situada a gran altura, en un balconcillo enmarcado por un arco de medio punto y con balaustrada gótica; pese a su tamaño no es muy visible porque está poco iluminada.

Estas intervenciones darán continuidad al proyecto global del templo, con el que han ido rehabilitándose las cubiertas y la torre (incluidos los yugos y mazas de hierro de las diez campanas), y en el interior las vidrieras (ya han sido restauradas dos tercios, pero quedan otros tres años de trabajo), los órganos del coro y las capillas, la del Cristo Yacente o del Sepulcro, la de Juan de Junio o del Santo Entierro y la de la Inmaculada Concepción.

Se mantiene el precio

La entrada a la Catedral para los menores de 10 años y para los segovianos es gratuita y, por el momento, el Cabildo no se plantea subir el precio de la entrada para los demás visitantes, que ahora es de 3 euros en general y de 2,50 para jubilados a partir de 65 años, grupos de más de 20 personas y familias numerosas.

El templo abre 386 días al año y el horario de invierno, de noviembre a marzo (más reducido que el resto del año) es de 9:30 a 18:30. La entrada permite visitar el Claustro, la Sala Capitular, el enlosado y las salas de exposiciones en la Capilla de Santa Catalina y Sala de Tapices y Ornamentos Litúrgicos, y a partir del día 21 la Sala Bajo Claustro. También ofrece el Cabildo visitas guiadas, cuatro al día de lunes a domingo en los meses de invierno.

Otra de las prioridades que el deán propondrá al cabildo en la reunión de enero, en la que se aprueban las cuentas y el presupuesto, es la restauración de la pequeña capilla del canónigo Íñigo López Aguado, situada en un lateral del Claustro junto a la pintura mural de la leyenda de María del Salto.

Aunque para los nuevos proyectos aún no hay un presupuesto definido, el deán cuenta con los fondos propios del Cabildo y los procedentes de las entradas y el turismo para ir afrontando los gastos de mantenimiento y conservación.

Ingresos y visitantes

Dice Ángel García Rivilla que «un ente vivo de casi 500 años necesita ser retocado, actualizado para que este órgano vivo nos transmita vida», y remarca que «las visitas ayudan» a reunir el presupuesto, pero matiza que «como segovianos tenemos muchos cauces de colaborar con la Catedral», una colaboración «que es muy necesaria, porque ofrecemos está acogida no solo para los de fuera, sino a todos los niveles, para que cuando alguien entre no sea un extraño». No va a proponer el Cabildo que la gente colabore a través del cepillo de las misas, pero sí precisa que «la realidad en que nos movemos es que las ayudas exteriores cada vez son menos».

Por ahora van siendo suficientes los ingresos por entradas, cuyo precio es bajo respecto a otros museos, aunque el deán no se plantea por ahora subirlo. El segundo monumento de la ciudad por número de visitas registradas tuvo el año pasado 412.740 entradas, un 16% más que en 2016, y este año García Rivilla estima que no se superarán estas cifras. No obstante, al entrar en este último mes y con el puente de la Inmaculada al inicio, calcula que «no llegaremos a las 400.000 visitas, y cerca de 40.000 a la torre (27.490 en 2017), cuya apertura (en octubre de 2014) fue un acierto porque tiene unas vistas privilegiadas y se descubre cuál fue la función de la torre cuando se construyó, la casa del campanero, el nombre de las campanas...».

El templo se promociona. «Es una oferta que hacemos a toda persona que se acerque a la Catedral, creyente o no creyente, para ver estos tesoros, a todos los niveles, a nivel cultural, social y religioso, los tres tan entrelazados que no podemos disociarlos», apostilla el deán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios