Los cabezudos desfilan puerta a puerta en Coca
A falta de las fiestas patronales, la villa segoviana ha ideado un séquito a domicilio para inyectar un poco del espíritu festivo al público infantil
Las fiestas en honor a San Roque son una fecha marcada en el calendario de los caucenses para celebrar con los suyos por todo lo alto los fastos patronales. Sin embargo, este año todas las actividades tradicionales que colman el programa festivo han sido canceladas como consecuencia de la crisis sanitaria y del llamamiento a la responsabilidad de los convecinos lanzado por el Ayuntamiento de la villa. A falta del jolgorio, la unión de fuerzas ha permitido la realización de un desfile de cabezudos a domicilio con el que se ha llenado de ilusión y alegría cada rincón de las calles de Coca.
El recorrido ha cumplido con las más estrictas medidas de seguridad e higiene para evitar los riesgos de las grandes concentraciones de gente. Además, la estrecha colaboración de dieciocho ha servido para velar por el correcto desarrollo del cortejo, que tuvo lugar durante la mañana de este pasado domingo.
Los cabezudos visitaron más de doscientos hogares para entregar a los niños, tanto a los empadronados como a los que pasan estos días de vacaciones en el pueblo, regalos y «un pedacito de la tradición de nuestras fiestas», destacan fuentes municipales. Acompañados por la música de la dulzaina y el tamboril, y puerta a puerta para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad de todos los participantes, los caucenses pudieron sentir por unos instantes el espíritu de las fiestas y hacer honor al una manera atípica pero muy especial.
«Hay sonrisas que las mascarillas no pueden tapar, sonrisas que salen del corazón al compartir momentos con tus vecinos, desde las raíces y tradiciones más arraigadas de nuestro pueblo», pone de relieve el Ayuntamiento caucense, con el deseo de que el año que viene, gracias a la responsabilidad colectiva, los cabezudos vuelvan a Coca como lo hacían siempre.