Caballar son sensaciones

La visita, en el interior de la iglesia. /El Norte
La visita, en el interior de la iglesia. / El Norte

Los vecinos vibran con las actividades dirigidas a personas con discapacidad auditiva

EL NORTESegovia

Caballar desarrolló el pasado sábado su propuesta de actividades de accesibilidad para personas con discapacidad auditiva, que ha sido seleccionada como caso de éxito por el Congreso de Alcaldes e Innovación de la Diputación y en el que colabora la Fundación COTEC. La comitiva disfrutó de un viaje de un día, accesible para personas sordas, que consistió en visitar distintos enclaves históricos de Caballar, Sotosalbos y su entorno; participar en un singular concierto accesible para sordos en la Iglesia y asistir de forma activa a la producción en vivo del programa radiofónico 'Mistérica', de Radio Secreta, adaptado en Lengua de Signos Española, que tuvo como invitado al cronista del Real Sitio de San Ildefonso Eduardo Juárez.

Era la primera vez que se realizaba un programa de radio accesible para sordos. Esta iniciativa innovadora se desarrolló en Caballar por sus especiales características dentro del programa de casos de éxito del Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación que promueve, precisamente, el desarrollo de todo tipo de iniciativas en los municipios segovianos.

El colectivo de personas que participó en la jornada llegó la mañana del sábado a Sotosalbos, donde visitó la iglesia de San Miguel, y posteriormente el Monasterio de Santa María de la Sierra en Collado Hermoso. Al medio día, la comitiva se desplazó a Caballar, donde contempló la ermita y la Fuente Santa, donde se realizan las tradicionales Mojadas con las reliquias de los hermanos de San Frutos, San Valentín y Santa Engracia. Posteriormente visitó la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se desarrolló el concierto del grupo segoviano Armónica. La jornada concluyó en este templo con el recital de 'Vísperas' hispano- mozárabes accesibles para personas con discapacidad auditiva, que pudieron sentir el canto sacro a través de la vibración de los sonidos abrazando un globo de aire gracias a la acústica de la iglesia. En todas las actividades del programa participó una intérprete de lengua de signos que se encargó de ir transmitiendo en tiempo real y adaptado a este código todo lo que fue sucediendo durante el viaje.

Inspiración

La Diputación de Segovia, a través del Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación, impulsa proyectos como este, que pueden servir de inspiración para los alcaldes a fin de desarrollar iniciativas que tengan esa nota diferencial y de originalidad que despierte interés tanto para los vecinos y visitantes.

Ya hay varios casos de éxito segovianos elegidos para mostrar en el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación que la Diputación prepara para esta primavera que se suman a este de Caballar. De Espirdo se ha seleccionado el proyecto para convertir la localidad en un laboratorio artístico a cielo abierto con el objetivo de facilitar a los jóvenes que convivan en su entorno con los discursos del arte contemporáneo.

Desde Brieva, el Festival Pan Duro, con el que el municipio, con larga tradición oral y vinculada a la literatura, aspira a convertirse en la capital poética del mundo de las letras. Y en Sotosalbos el proyecto Enamora, que desarrolló en torno a la figura literaria del Arcipreste de Hita una quincena de experiencias transformadoras que reunió en el pueblo a amantes de las artes, la buena gastronomía, el patrimonio y la naturaleza para recordar el paso del preste por la localidad.