A la búsqueda de un cliente que se sienta único

Javier González Rubio se dirige a los participantes en el curso. /El Norte
Javier González Rubio se dirige a los participantes en el curso. / El Norte

Una treintena de alumnos participa en un curso, organizado por Prodestur, para mejorar la comunicación

EL NORTESegovia

Saber utilizar el poder de la comunicación corporal, la voz, el discurso, el contexto, prestar atención al cliente y ofrecerle una dedicación individualizada y personalizada, entrenar recursos como la escucha activa o la asertividad son algunas de las materias que se han impartido en el curso para mejorar la comunicación con el cliente en el sector turístico, que se ha desarrolló ayer en la Casa del Sello organizado por Prodestur, el organismo turístico de la Diputación. El seminario, al que acudieron una treintena de alumnos, fue inaugurado por el presidente de la institución provincial Francisco Vázquez, junto a la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y lo impartió Javier González Rubio, de la empresa Enproceso.

El máximo representante de la Diputación destacó que «la formación es una herramienta principal para conseguir la calidad en el servicio que se presta en cualquier ámbito, pero más en un sector como el turístico, en el que el trato con el cliente es vital para que se lleve una buena impresión de la empresa y de nuestra provincia, en la que conviene recordar que el turismo tiene una gran importancia por su repercusión económica y el empleo».

El objetivo del taller ha sido la adquisición de diferentes herramientas para que la comunicación y la atención con el cliente sea más eficaz y eficiente, superando las dificultades cotidianas que se producen en esta relación para mejorar la calidad del servicio que se presta.

Vicencias como valor añadido

En la primera parte del taller, se analizó el poder de la comunicación corporal en la relación personal, los gestos, la postura o la voz. Después se estudió la parte relacionada con la atención directa con el cliente, en la que se puso especial detenimiento en la atención personalizada, ya que se considera que cada cliente es único y diferente al resto. Los alumnos ensayaron técnicas para elaborar un discurso con el que promocionar sus establecimientos, pero alejado de los cánones habituales y en el que predominó el contar vivencias y emociones como valor añadido. De igual manera, se practicaron métodos para mejorar la asertividad, la escucha activa y saber anticiparse a los deseos de los clientes.

Los expertos que impartieron el curso creen que un buen establecimiento debe huir de la estandarización, y no tratar con uniformidad a todos los clientes porque cada uno tiene características propias que le hacen único. También detectaron que para ofrecer mejor atención se debe mejorar la escucha activa y evitar llevar las críticas al terreno personal, ya que este tipo de opiniones, si se canalizan de forma adecuada, pueden servir para mejorar el servicio y la atención, ya que los negocios han de tratar de romper todo tipo de barreras con los clientes, y buscar esa retroalimentación que los lleve a mejorar.

Según explican fuentes de la institución provincial, este curso llega tras el éxito obtenido en el último curso 'on line' sobre herramientas tecnológicas adaptadas al sector turístico, donde se impartieron lecciones sobre herramientas de Google, creación de blogs y redes sociales. Prodestur, el área de Turismo de la Diputación, seguirá organizando módulos formativos destinados al sector turístico con los que mejorar la profesionalidad de los trabajadores y empresarios relacionados con esta actividad.

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