Fallece un menor de 15 años ahogado en el pantano del Pontón de Segovia

Buzos inspeccionan el agua junto a la roca desde la que saltó el menor. /Antonio Tanarro
Buzos inspeccionan el agua junto a la roca desde la que saltó el menor. / Antonio Tanarro

El cuerpo sin vida del joven, vecino de Madrid y de padres ecuatorianos, ha sido sacado del agua pasadas las nueve y media de la noche

El Norte
EL NORTESegovia

Expertos en buceo del grupo de bomberos trabajaron durante toda la tarde del sábado en el rescate del cuerpo de un menor de 15 años que se ha ahogado en el pantano del Pontón, situado entre la capital segoviana y el Real Sitio de San Ildefonso, según informan a Europa Press testigos del suceso. El joven, integrante de una excursión organizada, se lanzó al agua y la última vez que se le vio con vida fue poco antes de las 17:00 horas. De hecho, el centro de emergencias del 112 recibió la llamada alertando del suceso a las 16:57 horas. En ese momento se trasladó el aviso a la Guardia Civil, a bomberos y a Emergencias Sanitarias-Sacyl que envió una ambulancia. Hasta el lugar también se desplazaron expertos en buceo llegados desde Madrid que localizaron el cuerpo del menor en torno a las 20:45 horas, aunque no fue hasta una hora después cuando se pudo sacar el cadáver del agua.

Precisamente, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, a través de su Sección de Protección Civil, y en coordinación con la Subdelegación del Gobierno, había iniciado una campaña informativa sobre el peligro del baño en el embalse del Pontón Alto. Con la colaboración de agentes medioambientales, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Segovia, se distribuyen folletos informativos en el entorno del embalse a los visitantes que en esta época del año se acercan hasta allí con la intención de disfrutar de una jornada de ocio.

La Junta desaconseja el baño en esta zona. De hecho, desde 2012 la Delegación Territorial en la provincia lleva a cabo una campaña que responde a la voluntad manifestada por las distintas Administraciones de intensificar la labor de prevención de accidentes en la zona y que se desarrolla durante los fines de semana de los meses de verano, ya que son los momentos en los que se registra una mayor afluencia de visitantes. La campaña pretende informar de los riesgos a los que se exponen aquellas personas que decidan bañarse en las aguas del embalse del Pontón. En el díptico que se distribuye en la zona se recuerda que el baño es una actividad «peligrosa que puede poner en riesgo la vida de las personas y su práctica se desaconseja».

Más información

Si, a pesar de todas las recomendaciones, alguna persona decide bañarse, en el folleto informativo también se ofrecen una serie de pautas de actuación en el caso de presenciar o sospechar que alguien necesita auxilio dentro del agua. En ese momento, se recomienda llamar inmediatamente al 112, pedir ayuda a personas próximas y evitar adentrase en el agua para prestar ayuda a la persona que se encuentra en peligro.