Las otras brechas que la pandemia ha abierto
Los colectivos del Consejo Sectorial de Igualdad piden un compromiso «firme y decidido» de los gobiernos para «consolidar el camino recorrido y no dar un solo paso atrás»
La defensa de la igualdad ha de vertebrar toda nuestra acción social, política e institucional. Porque la igualdad es una cuestión de calidad democrática: las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la humanidad y la desigualdad que sufrimos lastra la democracia, pues impide el desarrollo pleno de nuestra condición de ciudadanos». Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, subrayó el carácter «reivindicativo» que el Día Internacional de la Mujer sigue teniendo en un tiempo en que «son muchas las amenazas que se ciernen sobre la igualdad de hombres y mujeres», dijo refiriéndose a la crisis económica derivada de la pandemia, que «ha acrecentado la brecha salarial», y a las «fuerzas políticas retrógradas, negacionistas, premeditadamente ciegas ante la violencia machista».
La regidora intervino en el acto que el Ayuntamiento de Segovia y el Consejo Sectorial de Igualdad organizaron en la sala María de Pablos de la Casa de la Lectura. También lo hizo la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa, que se mostró partidaria de aprovechar el 8-M para «profundizar», con una mirada feminista, «en el análisis de los efectos de la pandemia y ofrecer aportaciones al gran desafío que supone repensar el mundo y las relaciones humanas de otra manera». Peñalosa recordó, por ejemplo, que las mujeres continúan siendo «las más afectadas» en situaciones de trabajo no remunerado, especialmente en tiempos de crisis, cuando las tareas de cuidados «recaen mayoritariamente en las mujeres, quienes, por lo general, asumen la responsabilidad de atender a familiares enfermos, a las personas mayores y a los niños».
Un poema de Elvira Sastre leído por Reyes Santos, representante de Femur en el consejo, abrió el acto, que contó con los testimonios de varias mujeres –elegidas por las diferentes entidades que integran el Consejo Sectorial de Igualdad– sobre el papel que les tocó desempeñar en el transcurso de la pandemia, o en otras circunstancias adversas, cuando tuvieron que enfrentarse a situaciones de desigualdad y discriminación. «¿A que a ti también te ha pasado?», terminaban preguntándose todas ellas. Todo concluyó con la lectura del manifiesto del 8-M, leído por dos representantes del sindicato UGT. Bajo el lema elegido para conmemorar este Día Internacional de 2022, 'Trescientos mil años dando vida al mundo', las mujeres exigen «un compromiso firme y decidido por parte de todos los gobiernos en general y de toda la ciudadanía en particular para consolidar el camino recorrido y no dar un solo paso atrás en el camino de la igualdad».
Estaba previsto que el acto se desarrollara al aire libre, en la plaza de San Martín, al pie de la estatua de Juan Bravo, pero la amenaza de lluvia movió al Ayuntamiento a trasladarlo a la Casa de la Lectura. La sala estaba abarrotada de personas, la mayoría mujeres de todas las edades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión