El bono rural de transporte gratuito llega ya a 263 localidades de la provincia
el norte
Segovia
Sábado, 30 de octubre 2021, 09:52
Con la entrada en vigor del bono rural de transporte gratuito en el área de Navafría, son ya 263 pueblos de la provincia de Segovia los que disponen de este servicio, que funciona en las zonas de Cantalejo, Carbonero el Mayor, Cuéllar, Nava de la Asunción, Riaza y Sepúlveda. La Junta de Castilla y León completará de forma progresiva la gratuidad en las diez zonas de transporte a la demanda de la provincia.
La de Navafría cuenta con 6 rutas de transporte, que dan cobertura a 42 núcleos de población con 2.829 habitantes o usuarios potenciales. El servicio de transporte a la demanda y transporte integrado ha sido utilizado en esta área por 8.055 usuarios desde su puesta en marcha. En 2019, la Junta de Castilla y León aportó en la provincia de Segovia 434.583 euros para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda y evitar así que los usuarios tuviesen que pagar los 10 o 12 euros estimados que cuesta el trayecto. El gobierno autonómico contempla una inversión estimada de 300.000 euros para este año 2021.
Las 42 nuevas localidades que dispondrán, desde este momento, del bono rural de transporte a la demanda gratuito en Navafría son: Arahuetes, Arconcillos, Arcones, Cañicosa, Casla, Castillejo, Castroserna de Arriba, Ceguilla, Chavida, Colladillo, Collado Hermoso, Cotanillo, El Arenal, Galíndez, Gallegos, Huerta, La Mata de Arcones, La Mata de Santiuste, Las Rades del Puerto, La Salceda, La Velilla, Martincano, Matabuena, Matamala, Navafría, Orejanilla, Pajares de Pedraza, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Rades de Abajo, Requijada, Revilla, Rosuero, Sanchopedro, Siguero, Sigueruelo, Sotosalbos, Tenzuela, Torre Val de San Pedro, Valle de San Pedro, Villarejo.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ofrece un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convive con el número gratuito 900 204 020 y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el móvil, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público.