Los bomberos atienden en dos días diez avisos por la proliferación de colmenas en Segovia

Un apicultor en Segovia. /El Norte
Un apicultor en Segovia. / El Norte

La abundante vegetación y la explosiva floración han contribuido este año a la mayor presencia de abejas

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

«Mira que llevo años de trabajo y en mi vida había visto nada igual, es muy curioso», comentaba ayer un agente del parque de bomberos de la capital segoviana. Ese asombro obedece al número de avisos que ha tenido que atender este cuerpo de protección civil en apenas dos días. El fin de semana de trabajo ha estado protagonizado por las alertas de ciudadanos que informaban de la aparición de colmenas de abejas y algún que otro enjambre.

Solo en la jornada de ayer, los bomberos de Segovia recibieron siete llamadas relacionadas con este hecho. Y el sábado se atendieron otras tres o cuatro. Los demandantes de ayuda solicitaban la retirada de las amenazantes colmenas, aunque como confirman también fuentes de este cuerpo no ha habido que intervenir como consecuencia de picaduras. Solo se ha asistido por el riesgo que puede acarrear la presencia de abundantes grupos de abejas en un mismo sitio.

En estos casos, los bomberos facilitan al alertante el teléfono de un apicultor especialista en la materia para proceder a la retirada de la colmena. La causa que está detrás de la proliferación es la abundante vegetación que ha germinado y crecido casi de repente tras las abundantes lluvias de los últimos meses. La irrupción del sol y el calor también contribuye a una floración explosiva. Ambos factores ayudan explicar la abundancia de abejas y de colmenas detectada en estos días.

Los bomberos de Segovia han atendido avisos procedentes de distintos puntos de la provincia. Tal y como apuntan sus representantes, ha habido alertantes de la capital que indicaban la presencia de una colmena en el Jardín Botánico, pero también de Alconada de Maderuelo, Ayllón, El Espinar o Fresno de Cantespino, por ejemplo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos