El billete sencillo de autobús de Segovia a Madrid costará 4 euros a partir del 8 de agosto

Autobús de la flota del Grupo Avanza en la estacion de autobuses de Segovia. /Antonio Tanarro
Autobús de la flota del Grupo Avanza en la estacion de autobuses de Segovia. / Antonio Tanarro

El grupo Avanza firma el contrato con el Ministerio de Fomento tras el rechazo de los recursos

El Norte
EL NORTESegovia

El grupo Avanza, a través de la sociedad Llorente Bus, ya es oficialmente la empresa que se encargará durante los próximos diez años de la explotación de la línea de transporte por carretera entre Madrid, Segovia y la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental. El procedimiento ha culminado con la firma del contrato entre el Ministerio de Fomento y la compañía licitadora tras el rechazo a los recursos presentados. La nueva empresa comenzará a operar el 8 de agosto tomando el relevo tras un siglo de gestión de La Sepulvedana

Según el Ministerio de Fomento, el licitador seleccionado presentó la oferta más ventajosa en su conjunto. En la resolución se argumentó que presentó la segunda mejor oferta económica de las 16 empresas presentadas y obtuvo las puntuaciones máximas en cuanto al valor de expediciones, de 1.031.623 vehículos-kilómetro, en la antigüedad de los vehículos (7 años) y el compromiso de obtención de certificación de cumplimiento de la norma UME, informa Ical. Además obuvo la segunda mejor cualificación en el valor de tarifa ofertado de 0,037235 euros por viajero-kilómetro, IVA excluido. La puntuación total fue de 94,05 puntos. En segundo lugar, Interurbana de Autobuses S.A. obtuvo 89,81 puntos, y el tercer puesto fue para La Sepulvedana, con 83,39 puntos. El valor del contrato de la línea Madrid-Segovia es de 7.114.813 euros.

La oferta realizada por la nueva adjudicataria contiene una rebaja de casi el 50% de la tarifa que establecía el concurso, así como del precio actual. El coste del billete sencillo quedó fijado en 4 euros, casi la mitad de los 7,9 que cuesta ahora el viaje entre Segovia y Madrid. Una rebaja que vendrá acompañada de un incremento en el número de expediciones, según la propuesta presentada por la empresa que ha resultado ganadora del concurso.

Al final, las impugnaciones no han prosperado y el grupo Avanza tomará el relevo de La Sepulvedana. Representantes de la nueva concesionaria ya tienen preparada desde hace meses la nueva flota de 28 autobuses adquiridos. Si el calendario previsto no sufre alteraciones, los nuevos vehículos empezarán a prestar servicio de transporte de viajeros en junio.

A la concesión del transporte de viajeros por carretera entre Madrid y Segovia, con prolongación hasta la localidad burgalesa de Melgar del Fernamental, optaron otras quince empresas, como señala el Ministerio de Fomento. Entraron en liza Transabus Balear; Globalia Autocares y Transportes Chapín; Monforte, que agrupa a la gallega Monbus, Vibasa (Vigo Barcelona), Castromil y la sociedad Hispano Igualdina; el grupo de transportes Subus (compañía que forma parte de la marca Vectalia); Autocares Casal; Ruiz; Linecar y Galo Álvarez; Autómnibus Interurbanos; Interurbana de Autobuses; Autocares Julián de Castro y Francisco Larrea; La Veloz; Marfina Bus, y para cerrar la relación de candidatos, la unión de Autocares Meroño, Classic Bus e International Regular Bus Castro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos