Bercimuel celebra las 'Lecturas entre amigos' con los bibliobuses

Participantes en la jornada del ciclo 'Lecturas entre amigos' en Bercimuel./El Norte
Participantes en la jornada del ciclo 'Lecturas entre amigos' en Bercimuel. / El Norte

Las bibliotecarias ya están preparando una próxima edición de esta propuesta, que fomenta el encuentro de los lectores

EL NORTESegovia

El municipio segoviano de Bercimuel ha acogido la puesta en marcha de la segunda edición de la iniciativa 'Lecturas entre amigos', puesta en marcha por las bibliotecarias de los Bibliobuses de la Diputación de Segovia, y en la que los lectores se encuentran para analizar y reflexionar en torno a una obra literaria., y en la que los lectores se encuentran para analizar y reflexionar en torno a una obra literaria. En esta segunda cita, la novela escogida fue 'Déjame ir, madre' de Helga Schneider, que reunió a vecinos, tanto de Bercimuel como de otros municipios como Requijada.

El interés suscitado por el libro se puso de manifiesto, según la bibliotecaria Esmeralda Arribas, «en el análisis concienzudo y minucioso de la obra; y es que, además de analizar las relaciones emocionales entre las protagonistas, se comentaron los acontecimientos históricos, sociales, políticos y culturales de la época».

La música y la pintura también estuvieron presentes en la tertulia, teniendo en cuenta que en la novela se menciona a Smetana y Brahms. Así, los asistentes escucharon una polca del primero y la 'Nana' del segundo. Además, a lo largo de la tarde se habló de cine, puesto que aparece mencionada la actriz Lida Baarova, amante de Goebbels, y se hizo un repaso a los pintores mencionados en la obra, como Rudolf Schlichter, George Grosz, Paul Klee, Otto Dix o Emil Nolde .

Cada uno de los asistentes a esta segunda edición de 'Lecturas entre amigos' escogió un párrafo, entre aquellos que más le había llevado a la reflexión y acto seguido fue elegido de forma conjunta el siguiente: «Te miro, madre, y siento una dualidad terrible y desgarradora: la instintiva atracción hacia mi propia sangre y el irrevocable rechazo por lo que has sido… por lo que sigues siendo».