De belenes por Cuéllar
La asociación de belenistas inaugura su ruta de nacimientos por distintos espacios de la villa
mónica rico
Cuéllar
Lunes, 3 de diciembre 2018, 11:38
Tras más de dos meses de trabajo, la Asociación Cultural Belenistas de Cuéllar veía este fin de semana los frutos de su labor, con la inauguración y puesta en marcha de su ruta de belenes, que incluye cuatro espacios (el convento de Santa Clara, la sala Tenerías, la iglesia de San Miguel y la sala Alfonsa de la Torre), donde se han instalado distintos nacimientos.
Los actos de inauguración comenzaron el viernes, con la apertura institucional de la Navidad en los espacios públicos, es decir, con la apertura de los belenes instalados en Tenerías y la sala Alfonsa. El primero de los lugares ha cambiado su exposición de dioramas habitual por algo «más vistoso y diferente», en palabras de la presidenta de la agrupación, Sonia Martín. Se trata de un belén hebreo realizado a mano por la Asociación de belenistas, que se expone bajo el título 'Gloria a Dios en las alturas', y una colección de belenes del mundo.
En la apertura del espacio, Martín apuntó que las figuras que lo conforman son aquellas que la asociación ha ido conservando con la parroquia año tras año, y agradeció a estos su colaboración con la Asociación y el Ayuntamiento para que el proyecto de la ruta de belenes sea una realidad. Además pidió a los visitantes que no se queden con el belén «como algo solamente religioso», sino que vean el trabajo que hay detrás, artístico y de estudio, pero también de mantener una tradición «que se había ido perdiendo pero que se está volviendo a recuperar».
El acto contó también con la presencia de la diputada de Cultura, Sara Dueñas, que dio la enhorabuena al grupo por su trabajo y la labor en mantener un instrumento como el belén que forma parte de nuestras tradiciones y nuestra cultura, en una época en la que «vivimos una invasión de muchas tradiciones, americanas principalmente», entre las que nos cuesta valorar las propias. Destacó la importancia de la existencia de asociaciones de este tipo y de que las administraciones apoyen su trabajo y abogó por promover que el belén continúe siendo parte de la cultura tradicional del país, además de por protegerlo para preservar y salvaguardar las tradiciones.
Belén hebreo
En Tenerías, la asociación de belenistas ha instalado un belén hebreo que representa una zona de Jerusalén, en el que se han mantenido las antiguas palmeras existentes en la parroquia. En la instalación se han creado varias de las escenas que se representan en un belén, como la Natividad, la anunciación a los pastores o la llegada de los Reyes Magos. Las construcciones en su mayoría se ejecutan en proyectado de poliuretano y con distintos elementos.
En el espacio también se han instalado carteles que narran la historia del nacimiento del Niño Jesús, que se mezclan con otros belenes del mundo, como una Natividad perteneciente a la parroquia de Cuéllar, de gran tamaño y estilo napolitano, sin cuerpo completo, sólo manos y cabeza, con trajes ostentosos y los perfiles de los rostros muy definidos. También existen diferentes estilos de belenes, algunos que se clasifican como en una escalera y se concentra todo en un espacio muy pequeño y otros que adaptan las figuras al estilo de vestir o de vida de los lugares de procedencia, como suele pasar con los de Latinoamérica. Algunos en lugar de un buey y una mula tienen dos llamas, o los Magos, en lugar de portar oro llevan mazorcas de maíz.
En esta colección tampoco falta el belén de Cuéllar, una creación de la artista local Lola Velasco realizado a petición de la Asociación de Belenistas y que incluye un arco mudéjar, una puerta y a Jesús y María ataviados como castellanos. Portugal, Perú, Colombia o Italia también tienen su espacio entre los belenes de esta exposición.