Las bases de UGT votan si aceptan el preacuerdo nacional por el empleo

Militantes de UGT votan ayer en la sede del sindicato./ A. DE TORRES
Militantes de UGT votan ayer en la sede del sindicato. / A. DE TORRES

El secretario general del sindicato en la provincia, Manuel Sanz, cifra en 1.400 el censo llamado a decidir si al final la central firma la propuesta

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPE

Unión General de Trabajadores (UGT) lleva a cabo la votación para saber si el sindicato apoya y refrenda el preacuerdo nacional sobre el empleo y la negociación colectiva propuesto hace unos días. El secretario general de la central en la provincia, Manuel Sanz, destaca lo inédito de la consulta. Apunta que no recuerda que la organización dejara en manos de los militantes y afiliados un asunto de esta transcendencia. En Segovia, el censo llamado a votar los componen alrededor de 1.400 personas, indica el responsable sindical.

Esta consulta se ha dividido en dos partes. Una, a través de la elección vía Internet; y la segunda consistente en habilitar urnas en las sedes de UGT durante las jornadas del lunes y ayer. El secretario provincial precisa que el voto presencial es el único sobre el que puede tener control directo la dirección, ya que la consulta 'online' es a nivel estatal. En cuanto a la participación de la militancia en la provincia, Manuel Sanz asegura estar «muy satisfecho». A falta de terminar la última jornada, a primera hora de la tarde de ayer cerca de 400 personas habían dejado su papeleta en las urnas instaladas en al sede de UGT Segovia en la avenida del Acueducto.

La central pulsa así la opinión que le merecen a sus delegados, cuadros sindicales y afiliados los términos incluidos en el cuarto preacuerdo sobre el empleo y la negociación colectiva, alcanzado por UGT, Comisiones Obreras (CC OO), la patronal empresarial española y la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme). Unión General de Trabajadores.

Entre los asuntos que recoge el principio de pacto está una subida salarial fija del 2% y una variable del 1% ligada a los conceptos que se determinen en cada convenio. La duración del acuerdo entre sindicatos y representantes empresariales sería de tres años, hasta 2021. Durante su vigencia, se insta a avanzar de manera progresiva hacia establecer un salario mínimo de convenio de 14.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos