El barrio de San Lorenzo se entrega a su patrón en el día grande las fiestas

San Lorenzo a la salida de la iglesia. Óscar Costa/
San Lorenzo a la salida de la iglesia. Óscar Costa

Cientos de vecinos danzan y siguen la procesión del santo por las calles al ritmo de las dulzainas

MARÍA SOPENASegovia

Cada vez que el 10 de agosto voltea el calendario es especial para los vecinos de San Lorenzo, el día en honor a su patrón. La mañana ha comenzado temprano con una tamborrada en memoria de Félix Martín 'El Botas'. Una de las actividades principales del día ha sido la celebración de la misa en honor al santo y su posterior procesión. Gente de todas las edades alrededor de la parroquia esperaban la finalización de la eucaristía. Un petardo en medio de la plaza del popular barrio daba la señal a los vecinos para que fueran a ver la salida de la imagen de San Lorenzo de la iglesia parroquial. Tras un pequeño incidente con la talla en la puerta del templo, que faltó poco para que besase el suelo, la procesión prosiguió con normalidad entre aplausos y vítores de «¡viva San Lorenzo!»

Miembros de las distintas peñas del barrio fueron los encargados de portar al santo a hombros por las calles, mientras el resto de participantes en el cortejo bailaban jotas al son de las dulzainas y los tamboriles. Acompañando la imagen del santo se encontraba el párroco de San Lorenzo, los reyes y damas de las fiestas y representantes locales.

Esta tarde, para continuar con las actividades del día grande de las fiestas, a las 18 horas estaba prevista la tradicional capea de peñas, seguida de la final del campeonato de fútbol-vaca. A las 20, el programa guarda un hueco para los niños y el cuarto encierro infantil. Después, todos a las talanqueras a ritmo de Jarra y Pedal para estar preparados para el tercer encierro nocturno doble.

Para terminar el día de San Lorenzo, un espectáculo de fuegos artificiales. Como todas las noches, la velada estará acompañada de música con la orquesta M-30 en la plaza del barrio y la XVII Noche del Rock en la Alamedilla Mariano Contreras.

Encierro y suelta de vaquillas

Este domingo acaban las fiestas del barrio segoviano, pero aún habrá fuerzas para más actividades durante el día. Por la mañana tendrá lugar el primer encierro diurno con la posterior suelta de vaquillas. Al mediodía, en la Alameda del Parral, los que lo deseen se pondrán a bailar con la clase magistral de Fusionateenmibaile. También al mediodía, los niños podrán disfrutar de juegos hinchables y el futbolín humano infantil en la Alameda del Parral.

Para reponer fuerzas, a las 14:30, se podrá degustar la caldereta popular, también en la Alameda del Parral, al ritmo de los Dulzaineros de San Lorenzo. Ya por la noche, a las 22 horas, tendrá lugar el cuarto y último encierro nocturno. La verbena correrá a cargo de la orquesta Seven, y como broche final, todos juntos cantarán el tradicional 'Pobre de mí' que despedirá las fiestas hasta el año que viene.